Alumnos de ESO de Camargo participan en un programa que aborda las adicciones o las relaciones a través del cine
Alumnos de tercero y cuarto de la ESO de centros educativos de Camargo participan en el centro cultural La Vidriera en un programa impulsado por el Ayuntamiento para abordar temáticas como las adicciones, las relaciones sanas o la autoestima a través del cine.
El programa 'El cine en la enseñanza', que se desarrollará durante todo el curso escolar, lo ha puesto en marcha el Consistorio a través de la Concejalía de Servicios Sociales como el objetivo de promover entre los jóvenes la reflexión y el debate sobre problemáticas de la adolescencia.
En un comunicado, el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha valorado muy positivamente que los jóvenes del municipio cuenten con un "espacio seguro" en el que abordar "problemáticas tan delicadas e importantes a su edad", como es la prevención del consumo de sustancias adictivas.
En este proyecto educativo se han programado tres películas de cara al año académico 2024/2025: 'As neves', 'Los que se quedan' y 'Menudas piezas', que se proyectan en la sala de cine del Centro Cultural La Vidriera de Camargo.
"Con la temática que se aborda en estos largometrajes como punto de partida, y mediante el uso de materiales didácticos, se establecen modelos para analizar diversos asuntos, como las pautas mediante las que evitar el inicio en el consumo de drogas, tabaco o alcohol", ha indicado Movellán.
En opinión del regidor, "el cine establece una narrativa accesible a la hora de hacer llegar un mensaje tan necesario como este a la población más joven, que es también la más vulnerable cuando hablamos de adicciones".
Asimismo, la concejala de Servicios Sociales, Silvia del Castillo, se ha referido a la "buena acogida" que esta iniciativa tiene entre los alumnos de los centros educativos que están tomando parte en este programa de "concienciación sobre adicciones, autoestima, relaciones sanas o capacidad de hacer frente a los desafíos".
"Hasta ahora han pasado por la sala de cine del Centro Cultural La Vidriera de Camargo escolares de los IES Muriedas y Ría del Carmen, así como de los colegios Altamira y Sagrada Familia y del Centro de Educación Especial Parayas", ha apuntado.
Y ha añadido que, al margen de la prevención de las adicciones, este programa educativo también está enfocado a "comprender la necesidad de mantener vínculos sanos con nuestro entorno", además de a "valorar el esfuerzo y la superación".
"El desarrollo de habilidades personales, como la capacidad de afrontar problemas, y la promoción de valores como la tolerancia, la empatía y el respeto a los demás son otros de los temas que afrontamos a través de 'El cine en la enseñanza'", ha detallado la edil.
Para concluir, la concejala de Servicio Sociales ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "abrir canales de comunicación" con la franja de edad más joven del municipio, con el fin de "facilitar a los adolescentes información de su interés" y que "les sea útil en su proceso hacia la edad adulta".
Sé el primero en comentar