Noticias de Cantabria
Nacional 25-02-2025 14:45

El PP ve la quita de deuda un "regalo" al independentismo pero no garantiza que sus CCAA la rechacen una vez aprobada

Tellado dice que el PP se opone a un reparto "injusto" y a usar el dinero de todos para "pagar el alquiler" de Sánchez en Moncloa

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que la condonación de la deuda es un "regalo" a los independentistas y ha recalcado que las CCAA del PP votarán en contra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles. Sin embargo, no ha garantizado que sus autonomías no vayan a acogerse a esa quita de deuda una vez aprobada.

"Estamos ante un regalo de Sánchez a sus socios independentistas que han estado desde luego en las antípodas de lo que significa buena gestión, equidad o igualdad. Eso desde el Partido Popular no lo podemos apoyar", ha afirmado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso, posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

Feijóo ya avanzó este lunes que las CCAA del PP votarán en contra de la condonación de deuda. La confirmación del sentido del voto se produjo poco después de que Hacienda anunciase que el Gobierno llevará al CPFF una propuesta para condonar 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas.

"SÁNCHEZ SIGUE PAGANDO EL ALQUILER DE LA MONCLOA"

El portavoz del PP en el Congreso considera se trata de un pago de Sánchez al independentismo para seguir en el Gobierno. "La realidad es que Sánchez sigue pagando el alquiler del Palacio de la Moncloa con el dinero y la dignidad de todos los españoles. Y el alquiler, en esta ocasión, son 17.104 millones de euros. Sale un poquito caro", ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que Sánchez "lo que pretende es condonar 17.000 millones de euros de la deuda de Cataluña enmascarándolo en una especie de quita generalizada que no es tal, porque se ha diseñado simple y llanamente para favorecer los intereses de los socios de Sánchez".

"En definitiva, una tomadura de pelo al conjunto de los españoles. Solo se trata del traspaso de la deuda a otros territorios y una especie de mutualización forzada que perjudica de forma especial a quienes sí han sido capaces de contener el gasto, a quienes han gestionado bien", ha señalado Tellado.

Por eso, ha dicho que los presidentes del PP "votarán en contra de la desigualdad, de que se premie la mala gestión y de que haya privilegios de unos frente a la mayoría", al tiempo que ha emplazado al Gobierno a presentar una propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica.

ASUMIR LA DEUDA DEL PROCÉS

Al ser preguntado en dos ocasiones si, en caso de que se apruebe la condonación de la deuda, las CCAA del PP no se acogerán a ella llegado el momento y si lo podía garantizar, Tellado no ha respondido a esta cuestión y ha puesto el foco en que ahora los españoles asumen "la deuda del proceso independentista".

"La postura del Partido Popular es que nos oponemos, rotundamente nos oponemos, a un reparto injusto y a que se utilice el dinero de todos para pagar los meses de alquiler del Palacio de la Moncloa en favor de Sánchez", ha declarado.

Según Tellado, "ha quedado más claro que nunca que en esta legislatura Sánchez compra la confianza con el dinero y con la seguridad de toda España y de todos los españoles". "Con la deuda le han hecho al independentismo un traje a medida de miles de millones de euros que ahora además pretenden que sea el uniforme del resto de comunidades autónomas", ha manifestado, para añadir que esta medida es "el prólogo de un cupo insolidario" que el PP n va a aceptar.

 

Sé el primero en comentar