Torrelavega, entre los municipios españoles donde más ha subido la vivienda en 2024, según Tinsa
Torrelavega es el quinto muncipio español donde más ha subido el precio de la vivienda al cierre de 2024, un 12,3% en tasa interanual, según datos elaborados por Tinsa a partir de un análisis en más de 70 localidades de 23 provincias española.

En casi la mitad (49%) de los municipios españoles el precio de la vivienda ha crecido por encima de la media nacional (4,4%). Los incrementos más intensos se ubican en las provincias costeras de Málaga, Cádiz, Islas Canarias, Alicante y Cantabria, donde los precios crecen por encima de Barcelona y Madrid y sus áreas metropolitanas.
Así, los municipios que han registrado mayores aumentos al cierre de 2024 han sido Vélez-Málaga (+14,4%), San Cristóbal de La Laguna-Tenerife (+13,4%), Marbella-Málaga (+13,2%), Chiclana de la Frontera-Cádiz (+12,3%) y Torrelavega-Cantabria (+12,3%).
Le siguen Benidorm-Alicante (+11,3%), Alcalá de Guadaira-Sevilla (+11,2%), Sanlúcar de Barrameda-Cádiz (+10,8%) y Roquetas de Mar-Almería (+10,1%).
Respecto a Barcelona y Madrid, el acceso a la vivienda es más complicado en los municipios más relevantes del área metropolitana de la ciudad condal que en los de la capital.
Esto se debe a que en estos primeros el acceso a la vivienda se sitúa mayoritariamente por encima de niveles razonables (35% de la renta disponible del hogar medio o menos), mientras que en los municipios más relevantes del área metropolitana de Madrid se sitúa en niveles razonables.
Así, en los municipios estudiados en la ciudad condal los precios se sostienen o aceleran su crecimiento, mientras que los municipios de la capital registran una aceleración contenida de los precios.
En Barcelona, los municipios más tensionados son L'Hospitalet de Llobregat (45%), Sant Adrià de Besòs (44%), Cornellà de Llobregat (43%) y Badalona (41%), mientras que en Madrid los más tensionados son Alcorcón (37%), Leganés (36%) y Coslada (36%).
Sin embargo, tanto en Barcelona como en Madrid capital el esfuerzo para acceder a una vivienda supera el 50% de la renta disponible del hogar medio y sí se sitúa en niveles críticos.
Sé el primero en comentar