Noticias de Cantabria
Opinión 25-02-2025 06:42

Nueva cartografia europea. Por Germán Gorraiz López -Analista 

Así, tras la firma de un Acuerdo de Paz en Ucrania, podríamos asistir en el horizonte del 2.030 a la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana ( la llamada Europa de los Seis), integrada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria. El resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia,

La implementación por Trump de aranceles contra el acero y aluminio europeo del 25% y los previsibles aranceles a la industria automotriz, eólica y farmacéutica podrían provocar la desafección europea hacia EEUU y una tardía reafirmación de la soberanía europea por parte de Francia y Alemania, que será la génesis de un nuevo proyecto europeo. 
Así, tras la firma de un Acuerdo de Paz en Ucrania, podríamos asistir en el horizonte del 2.030 a la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana ( la llamada Europa de los Seis), integrada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria.
El resto de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) gravitarán en los anillos orbitales de los Seis.


El embrión de la nueva Europa estará dirigida por Macron y Merz y vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con Rusia, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales así como la gestación de un Ejército Europeo al margen de la OTAN.
Los países periféricos ( Italia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Malta y Chipre), deberán retornar a sus monedas nacionales y sufrir la subsiguiente depreciación de las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la asfixia económica y un posible regreso a escenarios ya olvidados de economía autárquica.
Mientras, los países nórdicos se  integrarán en la Federación Escandinava( Noruega, Suecia, Dinamarca , Finlandia, Islandia, Letonia, Estonia y Lituania) y los países del centro y este de Europa, que se extendería desde Polonia hasta la nueva Ucrania, pasando por República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria podrían oscilar entre la órbita rusa y la estadounidense.
Por su parte, tras el Brexit, Reino Unido intentará conjugar los acuerdos comerciales con la Europa de los Seis y con EEUU así como pilotar la nave capitana de una revitalizada Commonwealth.
Germán Gorraiz López -Analista 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CMM - 24-02-2025

En análisis futurista de Germán puede incluso llegar a ser muy acertado si no ese si alguno parecido. El primer punto que tiene que hacer EUROPA para no desaparecer, es armarse. De esta división que apunta la que peor veo es la de España porque quizá Francia cierre fronteras y el continente africano empiecen en los Pirineos como siga funcionando esta inmigración de puestas abiertas que no puede absorberlo España y que tratará de enviar el problema a EUROPA y esta se revolverá y pondrá fronteras