Una nueva jueza se incorpora al TSJC y prestará servicio en el Juzgado de Reinosa desde el lunes
Pertenece a la 73ª promoción de la Escuela Judicial y el pasado 23 de enero recogió su despacho de manos del Rey
![](/img/una-nueva-jueza-se-incorpora-al-tsjc-y-prestara-servicio-en-el-juzgado-de-reinosa-desde-el-lunes,751020,1.jpg)
Lucía Ontaneda ha jurado este viernes como jueza ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), presidida por José Luis López del Moral, y prestará servicio a partir del próximo lunes, 10 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa.
Ontaneda pertenece a la 73ª Promoción de la Carrera Judicial, que el pasado 23 de enero recibió sus despachos de manos del Rey después de superar dos años de formación teórica y práctica.
Durante el acto de hoy, la nueva jueza, natural de Cantabria, fue apadrinada por el titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Santander, José Luis Sánchez Gall, ha informado el TSJC.
Hasta hace unos días Ontaneda ejercía como juez en prácticas en funciones de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera.
Desde hoy es juez en expectativa de destino a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y desde el lunes prestará servicio en el Juzgado de Reinosa hasta la incorporación de su titular.
73 PROMOCIÓN
La 73ª Promoción de la Carrera Judicial la forman 137 integrantes -92 mujeres y 45 hombres-, que ingresaron en la Escuela Judicial en 2023. En estos dos años, han desarrollado una formación teórica y práctica, convirtiéndose en jueces sustitutos la pasada primavera.
Según se recoge en una encuesta realizada por la Escuela Judicial, el perfil mayoritario de esta promoción es el de una mujer -el 67,15% del total y vuelven a ser amplia mayoría, como viene sucediendo desde 1997- con una edad promedio de 30 años, que ha empleado 5 años y dos meses en preparar la oposición y que no tiene familiares -hasta el segundo grado de consanguineidad- que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica.
Siete de cada diez no cuentan con ningún jurista entre sus allegados y solo el 5,84% tiene a un/a juez/a o magistrado/a en la familia, mientras que el 22,63% restante procede de entornos familiares en los que hay otros profesionales jurídicos, sobre todo abogados.
Además, el 34,3 % de los nuevos jueces y juezas vienen de familias en las que ninguno de los progenitores tiene estudios superiores. Y en otro 27 de los casos solo uno de los dos -el padre o la madre- posee título universitario y en el 38% restante son ambos los que lo han obtenido.
Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, Andalucía vuelve a ser la comunidad que más jueces aporta (34), seguida de Madrid (21), la Comunidad Valenciana (12), Castilla y León (9), Cataluña y Galicia (8), Aragón y Murcia (7), Asturias y el País Vasco (6), Castilla-La Mancha y Extremadura (5), Cantabria (3), Baleares y Canarias (2) y Navarra y La Rioja (1 cada una).
La jurisdicción penal -incluyendo violencia sobre la mujer, menores y vigilancia penitenciaria- es la más atractiva para los nuevos jueces y juezas, ya que seis de cada diez eligen este orden cuando se les pregunta por el área en el que les gustaría ejercer.
En segundo lugar aparece la jurisdicción civil -incluyendo familia y mercantil- con un 31,4% de preferencias. Por el orden social se decanta un 4,57% y por el contencioso-administrativo, el 3,14%.
Sé el primero en comentar