Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

O todos, o se rompe la baraja

O todos, o se rompe la baraja

Y en esas llegó Rajoy cambiando el nombre de un día de la semana, justo en el que se reúne el Consejo de Ministros y así aprendimos el nuevo nombre: miércoles, jueves, chirriar-de-dientes, sábado, domingo etc. hasta el siguiente crujido del siguiente viernes y los que nos quedan, que ya ha anunciando que esto no ha hecho más que empezar.
Carta a Cayo Lara del padre de un hijo tonto

Carta a Cayo Lara del padre de un hijo tonto

Mire usted, se me ocurren mil formas de cuestionar la monarquía bastante mas inteligentes que decir lo que usted ha dicho y que transcribo textualmente para quien no lo sepa: "No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto? ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto?"
El amigo Boucher

El amigo Boucher

Seguramente Mr. Boucher llegó a número dos de la OCDE de la misma forma que llegó la farola a mi calle, porque la puso el ayuntamiento y de todo tiene que haber, pero tengo serias dudas de que sus treinta años de carrera diplomática le hayan servido para mucho.
Descontroles

Descontroles

O yo me estoy haciendo mayor demasiado deprisa y cada año cumplo un quinquenio y me cuesta cada vez más entender la vida, o realmente esto es un descontrol donde cada uno solo tira por lo suyo y da igual caiga quien caiga.
Rajoy en la lejanía.

Rajoy en la lejanía.

Defiende mi compañera y amiga Pilar Cernuda, que a este Gobierno le falta demostrar "cariño" por el ciudadano y que se aleja o no se acerca a la calle; yo añado que no sólo tiene razón Pilar, sino que el Gabinete de Rajoy nos lleva de sacrificio en sacrificio sin una palabra de consuelo...
El imperativo europeo.

El imperativo europeo.

Me parece que este puede ser un buen título para la reflexión que yo mismo me hago desde hace tiempo y que hoy trato de reflejar en esta columna. Viene a cuento de todos los acontecimientos que estamos viviendo los últimos meses -y no sólo en España- derivados de la crisis económica.
El peligro de escorarse.

El peligro de escorarse.

Insistir en el estrepitoso fracaso de las previsiones o elucubrar más sobre el resultado de las elecciones andaluzas -de las asturianas poco hay que decir y lo diré más adelante- no va a conducir a nada de nuevo de lo que ya se ha dicho y escrito en estas 24 horas.
Huelga, tribunales y Griñán al fondo

Huelga, tribunales y Griñán al fondo

Pues esto es lo que hay en este país nuestro tan lleno de alegrías como de duelos y quebrantos -sin acepción gastronómica-. Y lo que hay es el anuncio solemne de una más que prevista huelga general
"La calle" como concepto

"La calle" como concepto

Resulta especialmente preocupante que a la hora de redactar esta columna me vengan a la memoria algunas otras que escribí en su momento sobre la situación en Grecia.
Dos errores

Dos errores

¿A qué lúcida mente se le ocurre proceder al embargo de pupitres y balones, muñecos y pizarras, mapas de Europa, todo, de un colegio cuando los alumnos están en plena clase y los profesores se quedan con la tiza en la mano pero sin encerado sobre el que escribir la regla de tres?
No brindo por la caída de Garzón.

No brindo por la caída de Garzón.

Recuerdo el día que el diario "El País" titulaba en primera una información sobre Gómez de Liaño adosándole sin más el calificativo de prevaricador como algo consustancial a su persona; era algo así: "El prevaricador Gómez de Liaño"
Colección de indignaciones.

Colección de indignaciones.

Lo único positivo -y no del todo- es que alguien encendió una poco la calefacción de este país la noche del domingo, pero la leve subida de temperaturas ni siquiera llegó a todo el territorio y encima no llovía a gusto de todos.
Abandonar dogmas

Abandonar dogmas

Nicolás Redondo, esa inteligencia política desbarata por el PSE, señalaba en Onda Cero tres puntos que deberían aclararse de una vez en este congreso del PSOE: qué oposición se iba a hacer, reflexionar sobre si en el Siglo XXI lo público es mejor por obligación que lo privado y qué concepto de nación se define y se defiende.
El limbo de lo no probado

El limbo de lo no probado

El problema es cómo defender ahora que lo progre es el jurado popular cuando a los que desconfiábamos de semejante invento se nos tachaba de retrógrados y conservadores. Pero esa es otra discusión y no voy a caer en la demagogia de la falta de ortografía porque el sentido común no es patrimonio de los que escriben haber con hache o echar sin ella.
Y si no hay nada que comunicar?

Y si no hay nada que comunicar?

No parece que el Banco de España esté especialmente optimista con respecto al futuro y en su último boletín vuelve a insistir en lo que ha venido diciendo los últimos tiempos: o se cambian muchas cosas de forma muy profunda o el panorama para este año y el siguiente resulta más bien desolador.
El idioma y la salud, otro disparate de CiU

El idioma y la salud, otro disparate de CiU

Desde las loas desmesuradas -fuera de lugar para mi- a la figura de Manuel Fraga hasta los desprecios mas absolutos llegando a la negación de lo evidente (el "no hay nada que agradecerle" de Anasagasti) la muerte del fundador de Alianza Popular hace correr ríos de apasionada tinta y palabras radicales y por tanto de dudosa veracidad.
Una sentencia para la reflexión.

Una sentencia para la reflexión.

No es fácil asimilar la sentencia en el juicio por la muerte de Marta del Castillo. Y si no es fácil para el común de los mortales, no quiero ni imaginar lo que han pasado y siguen pasando los padres de la muchacha.
España no es el PP.

España no es el PP.

Reconocía con voz contrita y casi quebrada la número dos del Gobierno los sacrificios que nos están pidiendo; unas horas antes, el ministro Montoro prometía en la COPE que al final de esta legislatura los españoles pagaríamos menos impuestos que ahora pero que ahora tocaba sufrir.
Dictadura hereditaria, sí.

Dictadura hereditaria, sí.

Como no daba mucho crédito a que las Juventudes Comunistas de Andalucía -las de Sevilla, creo- hubieran publicado una sentida y laudatoria necrológica ante la muerte del horrible, loco y peligroso dictador de Corea de Norte, acudí a la fuente y mi sorpresa fue mayúscula.
Aquellos euro-escépticos...

Aquellos euro-escépticos...

Hace un millón de años nos llamaban euro escépticos y nos acusaban de casi todo tan sólo porque defendíamos que la idea mítica de una Europa unida no podía empezar a construirse sobre cimientos únicamente económicos, mercantiles, monetarios.
Y Chaves sigue diciendo la gente se ha equivocado

Y Chaves sigue diciendo la gente se ha equivocado

Ya llegarán los otros y habrá que recibirles con la misma intensidad crítica con la que no queda más remedio que despedir a los que aun están al frente de este país aunque más preocupados, quizás, por su propio futuro que por el atribulado presente nacional.
No hay camisetas para los parados

No hay camisetas para los parados

Ha sido como el día después de la lotería de navidad pero en amargo: una cifra larga en la primera de casi todos los periódicos, para ser exactos, 4.978.300.
De inspiraciones y campañas

De inspiraciones y campañas

Hay días en los que uno se levanta más inspirado que otros y si en mi caso -o en el suyo- ese cúmulo de musas no pasa de soltar alguna ñoñería sobre la caída de las hojas, un suponer, durante el desayuno, en los políticos -y más aun en los políticos en campaña- la cosa puede resultar incluso peligrosa.
Y no pasa nada.

Y no pasa nada.

Es que al final todo es un escándalo y lo que no, un despropósito, y por cada cosa normal que alerce en un medio, el resto es llanto y crujir de dientes.
¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

¿Qué hacemos en el pueblo en que vivo con el ayuntamiento sin un euro y un montón de problemas a medio resolver? ¿Vamos todos a quejarnos al gobierno de la Comunidad? Casi que no porque el Gobierno de la Comunidad tiene el presupuesto de todo el año ya gastado a estas alturas y siguen saliendo facturas y no saben siquiera si van a poder pagar la Seguridad Social de sus funcionarios.
¿Lealtad u obediencia?

¿Lealtad u obediencia?

Dice Trinidad Jiménez que no es la candidata de ZP en las primarias de Madrid. Dice que si se presenta es porque ella así lo ha decidido después de una larga y profunda reflexión. Dice que siente un gran respeto por Tomás Gómez.
¿Qué va a pasar con el paro?

¿Qué va a pasar con el paro?

El test de esfuerzo hecho al corazón de los bancos europeos (esto es sólo una licencia literaria porque todo el mundo sabe que la banca carece de semejante músculo) han diagnosticado que en España no hay, en general, peligro de embolia o carralito. Es una buena noticia aunque algunos expertos califiquen las pruebas hechas como "de risa".
La sartén por el mango

La sartén por el mango

Afirmaba don Gaspar Zarrías -"ciudadano secretario de estaó" según se definía para justificar su presencia en el acto de apoyo a Garzón- que sentía envidia de la foto de Sócrates reunido con la oposición.
Garzón: dos pronósticos y una duda

Garzón: dos pronósticos y una duda

Seguramente la psicología social -o algo así- tiene una explicación científica para este tipo de cosas, pero no es fácil entenderlas desde la fría reflexión. Me viene a la memoria la interminable cola que -debidamente jaleada por los medios de la época- esperaba turno para ver el cadáver de Franco.
El imposible de ETA y los decepcionados

El imposible de ETA y los decepcionados

No es fácil entender a estas alturas que partidos políticos digamos "serios" como el PNV, otros digamos "raros" como EA y los muy evidentes que forman la llamada izquierda abertzale se hayan llevado una desilusión con el último comunicado de ETA que sigue siendo coherente con su inútil fin.