Liébana: destino de ecoturismo
La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia realiza una senda peatonal en Cosgaya para acceder a su mirador y a la cascada de las cuevas del Vejo
La actuación, financiada a través del Plan Sostenibilidad Turística de la comarca, ofrece un paseo seguro junto al río Deva y una alternativa natural a un tramo del Camino Vadiniense que transcurre por carretera
La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (MLP) ha realizado una senda peatonal en el pueblo lebaniego de Cosgaya (Camaleño) para facilitar el acceso al mirador y su área de descanso, y a la cascada de las cuevas del Vejo. Esta actuación, financiada por el Plan Sostenibilidad Turística (PST) de la comarca de Liébana, ofrece un paseo seguro junto al río Deva y una alternativa natural a un tramo del Camino Vadiniense que transcurre por carretera.
A la recepción de la obra ha acudido el presidente de la Mancomunidad, Fco. Javier Gómez, quien ha calificado la actuación de "coherente y en la línea de los fines que persigue el plan porque brinda una alternativa más de ecoturismo para el visitante en una zona donde ya hay un parking para estacionalizar los vehículos y comenzar una ruta muy sencilla por la margen del río Deva hasta llegar a un área de descanso y contemplar la cascada y el entorno de ecosistema de bosque de ribera".
Además, Gómez, ha recordado que, desde el PST de Liébana, se han colgado 70 tracks en la aplicación de senderismo Wikiloc y que este nuevo ramal se incluirá para ofrecer al visitante el máximo número de opciones cercanas a los pueblos, que redundará en un gasto en las localidades cercanas. Durante la visita de la senda completa, también ha estado presente, entre otros, el gerente del PST, Andrés G. Palomo, que ha resaltado la necesidad de dotar a Areños de una alternativa peatonal para que los turistas puedan recorrer la zona baja del valle.
Por su parte, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha resaltado la necesidad de esta ejecución "porque el mirador estaba aislado y sin acceso". Además, Casares ha valorado que este paseo se enlace con el pueblo de Cosgaya y que sea una alternativa segura al tramo por carretera de la ruta Vadiniense.
El entorno de la actuación, se encuentra en las márgenes del río Deva, que constituye un corredor ecológico fundamental para garantizar la conectividad entre las zonas de cabecera y los tramos situados en cotas más bajas, ya que favorece la movilidad de especies. Uno de los rasgos más característicos del Deva es la existencia de una importante representación de bosque de ribera, y en concreto del hábitat de aliseda ribereña, determinante para el mantenimiento del ecosistema fluvial.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana.
Materiales respetuosos con el entorno natural
Las dimensiones de la senda proyectada es de medio kilómetro y una anchura de 1,20 metros. El material empleado ha sido zahorra artificial caliza, debidamente compactada, de tal manera que cause el mínimo impacto posible y, por tanto, más ecológico. Con estas actuaciones, se ha pretendido conseguir una solución que no afecte medioambientalmente al entorno de ribera del cauce, además en ningún tramo se afecta a la sección hidráulica del río Deva. El presupuesto de esta actuación completa ha sido de 43.915,15 euros (IVA INCLUIDO).
Sé el primero en comentar