Noticias de Cantabria
Opinión 26-01-2025 06:47

"No sé si se valora el trabajo de los demás".© jmm caminero

La vida y la experiencia y el hablar y observar a unos y a otros, me ha llevado a preguntarme si de verdad, valoramos el trabajo que hacemos, si valoramos el trabajo de los demás.


La vida y la experiencia y el hablar y observar a unos y a otros, me ha llevado a preguntarme si de verdad, valoramos el trabajo que hacemos, si valoramos el trabajo de los demás.
Puede que todo el mundo exprese, que si valora su trabajo, pero no estoy seguro de que todo el mundo lo haga, que el noventa por ciento, al menos, de verdad valore su trabajo y valore su persona en su trabajo, siempre que sea legal y moral. No digo, ni expreso que todo el mundo, piense que el trabajo que realice sea el mejor que deba hacer, ni que sea su vocación, ni que esté en relación a su formación académica o profesional o preparación. No, sino ya que realiza un trabajo, tiene que realizar un trabajo, esperando que le llegue el que busca o desea o es su vocación o su preparación, o ya siéndolo, si se siente contento con lo que realiza y ha realizado y está realizando


No voy a contar la historia del trabajador y la famosa catedral medieval: el que hace el trabajo por un salario, el que lo hace porque no tiene más remedio, y, aquel que sabe que las dos realidades anteriores son ciertas, pero que también lo hace porque está haciendo ?un algo, en este caso, una catedral que supera su individualidad?, y, que con su pequeña aportación, esa edificio puede perdurar siglos, porque además puede representar simbólicamente realidades conceptuales y morales y espirituales, por mil razones?
La actitud y la aptitud y la finalidad del trabajo, sea modesto o de gran relieve es de una enorme importancia. Todo trabajo que sea legal o moral, toda persona debe sentirse orgulloso, sea preparar un café, realizar pasteles, preparar la comida familiar, dirigir empresas, curar a enfermos, enseñar a otras personas, dibujar y dirigir puentes, ser representante de la política, ser padre o madre como un trabajo, aunque no solo es un trabajo "no entramos aquí entre trabajo remunerado y no remunerado".-. ¡Y, en todo trabajo hacerlo con la moralidad correcta, con la legalidad correcta, no engañar, no mentir a la persona a quién va dirigido el trabajo, no manipular!


Sentirse orgulloso del trabajo que se realiza, reitero si es legal y moral, es una necesidad humana, y, aunque se esté esperando, o se esté preparando para un trabajo superior y mejor o más vocacional. Ciertamente, una parte de la población no puede laborar en el nivel que desea o que está preparado o qué tiene vocación. Porque la vida y la realidad es muy simple y muy compleja quizás, en la sociedad faltan los sistemas de gestión de los recursos humanos de forma más eficiente, real, científica, racional, justa, equitativa-, y, por otro lado, las circunstancias de la vida y familiares, también son complejas, además de las políticas, económicas, sociales, geográficas


Pero también, ocurre, que podemos hablar mucho de dignidad de la persona y del trabajo, pero la vida y la experiencia y los años, te muestran y demuestran, que existe un número, no pequeño, una proporción no pequeña de personas que desprecian, no quizás otros trabajos, pero si a personas que elaboran ese trabajo o esos trabajos, porque consideran que son inferiores a los suyos. Pueden llegar de alguna manera a apartarlos de su realidad vivencial y, pueden existir, que no lleguen a negarse a hablar con ellos, o a saludarlos, o, incluso a tomar un café si es necesario. Pero, si a sentirse superiores a esas personas, o su estrato social al que pertenecen, sentirse superiores a otras personas Olvidando, que el azar y las circunstancias en la vida son diversas y diferentes, y, que en la vida existen muchos factores y muchos baremos, que nadie es el hombre o la mujer cien, que la mayoría de personas, en algunas ponderaciones o vectores de la vida, están por encima de la media, en otros por debajo, y, en otros, la mayoría en medio como todos los demás?
Si se observa solo un factor social, pues es evidente, que unas personas, pertenecen a un estrato social u a otro, unos considerados por encima y otros por debajo. Pero esas dos personas o cinco o diez personas, si se analiza otro factor de la realidad, puede que estén, unos más arriba y otros más abajo. Y, así con las decenas de realidades humanas. Alguien puede tener un nivel económico más alto que otro individuo o familia B. Pero en el aspecto cultural, el individuo o la familia B, estar por encima del individuo o la familia A. En otro factor, digamos la salud psicológica, puede ser de otro modo o de otra manera, etc.
Pero sobretodo, quizás debería ser un objetivo moral y ético, incluso religioso, pero también político y económico, que toda persona valorase más su trabajo, el que haga, si es legal y moral, sin menoscabo que aspire a otro mejor, y, que toda persona valore el trabajo de los demás, siempre que sea legal y moral. Valorar el trabajo de los demás, valorar el propio trabajo creo que es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Porque valorar el trabajo del otro y el trabajo propio es aumentar la dignidad humana. Tanto que se habla de dignidad humana
  © jmm caminero (14-26 enero 2025 cr).
Fin artículo 4.670º: "No sé si se valora el trabajo de los demás".

 

Sé el primero en comentar