Una azafata de vuelo cántabra gana en los tribunales el coeficiente reductor de jubilación del 30%
El Juzgado de lo Social número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha estimado una demanda interpuesta en junio de 2024 por una azafata de vuelo cántabra, a quien se reconoce el derecho a la jubilación anticipada con un coeficiente reductor del 30%, es decir, tres por cada diez años trabajados, que en su caso es de seis años.
Según recoge la sentencia, remitida por el sindicato USO este jueves a los medios, el decreto 1559/1986 de 28 de junio por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos, establece que la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al tiempo trabajado según las categorías.
Así, será de un coeficiente de 0,4 en el caso del piloto y segundo piloto; y del 0,3 en la de mecánico de aeronave, navegante, operador de fotografía aérea, operados de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea. Sin embargo, no menciona a los tripulantes de cabina de pasajeros.
El tribunal entiende que "no reconocer el derecho a los coeficientes reductores por ese único motivo supondría no solo una discriminación directa por ser la misma actividad de trabajos aéreos desarrollados por otras categorías, sino, además, sería una discriminación indirecta por razón de género"
USO ha destacado que esta sentencia, por su fundamentación jurídica, puede suponer "un antes y un después" en las compañías aéreas españolas, dado "el impacto" en la planificación de la plantillas que en estos momentos lo conforman más de 30.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Así, ha celebrado que los tripulantes de cabina de pasajeros de la aviación española puedan adelantar su jubilación 3 años por cada 10 trabajados, que en el caso de la azafata cántabra, cuya demanda fue "impulsada" por el sindicado, "de cobrar firmeza supondrá adelantar su jubilación en seis años".
Según ha explicado, a finales de 2022, USO Cantabria inició el estudio para reclamar el derecho del colectivo de TCPs a la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación como personal de vuelo.
El sindicato USO reclamó ante el Ministerio acabar con lo que consideraba una "discriminación histórica", al tratarse de un colectivo mayoritariamente feminizado.
Finalmente, ha indicado que USO Cantabria tiene en curso otra reclamación de otra azafata.
Sé el primero en comentar