Los terroristas de Hamás insiste en que se dan todas las condiciones para el retorno de los palestinos al norte de Gaza
Acusa a Israel de contemporizar a costa de la rehén Arbel Yehud mientras cientos de personas aguardan su retorno en el corredor de Netzarim
El movimiento islamista palestino Hamás ha insistido este domingo a Israel en que la rehén civil Arbed Yehud sigue viva y será liberada próximamente y que, por lo tanto, no hay motivo alguno para impedir el retorno de los civiles palestinos al norte de Gaza, bloqueado ayer por el Ejército israelí al entender que Yehud tenía que haber sido devuelta este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego.
Este domingo sigue levantado el llamado corredor de Netzarim, que separa el norte del enclave bajo control israelí del resto de la Franja. En sus alrededores, concretamente en las carreteras de Al Rashid y Saladino (ambas arteriales que conectan el norte y el sur del enclave) testigos de la agencia estatal palestina Wafa han constatado "una gran aglomeración de miles de personas desplazadas, que esperan para regresar al norte" de Gaza.
Tal y como hiciera este sábado, Hamás asegura en su comunicado de hoy que Yehud no fue liberada por problemas logísticos dado que está en manos de una milicia afín a Yihad Islámica y que es necesario un traslado previo y acusa a Israel de "estar demorando su cumplimiento del alto el fuego usando a la prisionera como pretexto" a pesar de que el movimiento islamista "ha confirmado a los mediadores que sigue viva" y que ha dado "todas las garantías necesarias para su liberación" que prevé para el próximo sábado.
Hamás considera a Israel "responsable de obstruir la implementación del acuerdo" y trabaja con los mediadores para "alcanzar una solución que conduzca al regreso de los desplazados" al norte de Gaza, concluye el comunicado recogido por el diario `Filastín`, afín al movimiento islamista.
Por contra, fuentes de seguridad israelíes aseguran al `Times of Israel` que Hamás todavía no ha proporcionado prueba de vida de la rehén y que, por lo tanto, el Ejército seguirá desplegado en el corredor hasta que cambie la situación, ahora mismo extremadamente tensa por la incertidumbre reinante.
Este pasado sábado, fuentes médicas palestinas denunciaron al menos un muerto y dos heridos por disparos del Ejército israelí contra un grupo de palestinos concentrados cerca del corredor, al este del campamento de refugiados de Nuseirat y cerca de la carretera de Saladino.
Estas fuentes médicas han identificado al fallecido como Raed Nofal Nofal, de 43 años, que resultó alcanzado por los disparos israelíes precisamente en esta carretera.
Sé el primero en comentar