La incidencia de la gripe y los virus respiratorios continúa "a la baja" en Cantabria
La incidencia de la gripe y otros virus respiratorios continúa en esta última semana "a la baja" en Cantabria, con un descenso cercano al 20% de los casos detectados, una "tendencia" que desde la Consejería de Salud estiman que se mantenga o que "se estabilice".
Así, la comunidad autónoma se encuentra en estos momentos con nivel epidemiológico de gripe "bajo" y la incidencia del virus se sitúa en esta última semana en 106,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 133,4 de la semana anterior.
Lo mismo sucede con los indicadores conjuntos de todos los virus respiratorios en circulación (gripe, Virus Respiratorio Sincitial-VRS, de virus parainfluenza, de rinovirus o coronavirus), que suman una incidencia de 585 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 672 casos de la semana anterior.
Así lo ha detallado en una entrevista a Europa Press el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Luis Viloria, que ha destacado que la comunidad autónoma se encuentra "en una situación muy buena".
Ha indicado que, tras seis semanas en onda epidémica de la gripe, los casos continúan "en descenso" y se va confirmando "la tendencia de las últimas semanas", y no sólo con la gripe sino con todos los virus respiratorios, con un descenso de casos detectados "de entre el 15 y el 20%".
De "continuar" o "estabilizarse" esta reducción de casos, Viloria ha apuntado que "se podría haber pasado ya el pico" de incidencia de la onda epidemiológica y que se habría dado en la semana del 6 al 12 de enero, justo después de las Navidades.
"Ante los datos analizados, confíamos en que se mantenga esta tendencia", ha señalado el responsable de Vigilancia Epidemiológica de Cantabria, que ha indicado también que la reducción de casos se está apreciando "notablemente" en las urgencias y hospitalizaciones por estos virus, con un "marcado descenso".
En cuanto a la influencia de la climatología pueda tener en el mantenimiento de esa tendencia a la baja, Viloria ha señalado que "la climatología no tiene una relación tan directa como se pueda pensar" con la circulación de los virus como, por el contrario, sí lo tiene la época de las fiestas navideñas con las reuniones familiares.
"El frío tiene un incidencia relativa sobre los casos de virus respiratorios y, como evidencian los datos, el mayor número de casos se ha dado en las semanas de entre Navidad y Nochevieja, Reyes y la siguiente semana a las fiestas", ha insistido preguntado por la previsión de que empeore el tiempo de cara a los próximos días.
Para concluir, el jefe de Vigilancia Epidemiológica ha insistido en que la incidencia está "en caída" y con una evolución "positiva" que "esperamos que se confirme en estas próximas semanas".
Sé el primero en comentar