Noticias de Cantabria
Opinión 02-05-2024 06:07

El caso Edwin Arrieta y 3. .©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Uno entiende que, si los hechos ocurrieron tal y como manifestó Daniel Sancho, este último debió de llamar a los servicios de emergencia tailandeses, para tratar de salvar la vida del cirujano, y todo podría haber acabado en un homicio, simple y verdadero y fácil de demostrar ante cualquier jurado?

 

 

Sabemos que el juicio contra el español Daniel Sancho, acusado por el supuesto asesinato de Edwin Arrieta (cirujano plástico) se ha de prolongar hasta el día 13 de mayo de 2024, en el tribunal de Samui (Sur de Tailandia), según ha establecido el Juez encargado del caso.

 

El bueno de Daniel Sancho-supuesto acusado-confesó en un primer momento el crimen frente a la Policía Tailandesa, el pasado mes de agosto de 2023. Pero más tarde dijo, el señor Daniel? ?que todo se había tratado de un ?accidente?, insistiendo en que la muerte del cirujano con quien quedo en Phangan, se produjo durante una pelea y actuó en defensa propia?. En último término, acabo diciendo: ? ?Que dicho cirujano lo conocía hace un año?.

Uno entiende que, si los hechos ocurrieron tal y como manifestó Daniel Sancho, este último debió de llamar a los servicios de emergencia tailandeses, para tratar de salvar la vida del cirujano, y todo podría haber acabado en un homicio, simple y verdadero y fácil de demostrar ante cualquier jurado?

Por otra parte, a Fiscalía tailandesa acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, que en Tailandia se castiga con la pena de muerte, más pocas veces se aplica en este sentido; ocultación del cadáver, por el descuartizamiento de Arrieta; y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del cirujano.

Sancho se ha declarado hasta la fecha no culpable tanto del asesinato como del delito de destrucción de documentación ajena, y ha aceptado únicamente el de ocultación del cadáver, cuyos restos fueron esparcidos por varios lugares de la isla tailandesa de Phangan, incluido el mar, tras el supuesto crimen el pasado 2 de agosto.

Por la tarde está previsto que declaren dos personas más: un psicólogo y un médico forense, que han venido desde España.

El fiscal Jeerawat Savatdichai será el encargado de hacer las preguntas pertinentes al acusado, al que también podrán preguntar los abogados, los cuales representan a la familia del señor Arrieta como acusación principal. El fiscal tratará de comprobar: ?? si los hechos descritos por el acusado concuerdan con las pruebas presentadas al respecto?.

 

Marcos García Montes, que forma parte de la defensa de Daniel Sancho en España, desde Madrid, ha explicado en una entrevista en el programa `Vamos a Ver` que el juez ha rechazado algunas pruebas porque se había roto la cadena de custodia.

El letrado se refiere a uno de los cuchillos hallados en la habitación con huellas del acusado y de la víctima y que habría sido encontrada dos semanas después del crimen. El letrado ha señalo que habría huellas de una tercera persona.

Las fuentes policiales tailandesas continúan informando: ?La reconstrucción policial contempla que Daniel Sancho apuñaló a Edwin Arrieta en el pecho y este, al caer, se golpeó en el lavabo del baño de la habitación del hotel que compartían en KO Pangan. Esta secuencia-junto a la compra previa de cuchillos, guantes, bolsas y útiles de limpieza-ha llevado a los investigadores tailandeses a descartar la hipótesis de una muerte fortuita. Lo que la policía no ha podido demostrar si la causa inmediata de la muerte fue el apuñalamiento o el propio descuartizamiento?.

La Coruña, 1 de mayo de 2024

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Sé el primero en comentar