Noticias de Cantabria
Salud. 27-03-2020 07:00

Recortes en la Sanidad

Y recortar es no invertir. Esta reflexión que hacemos no es para recriminar nada ni a nadie sino para en un futuro inmediato rectificar los errores cometidos, si es que se han cometido. Aunque algunos piensen que no es el momento para decirlo, lo decimos. Y si lo decimos lo es porque siempre hemos reiterado que el estado de bienestar se sustenta fundamentalmente en dos pilares básicos, que son la Sanidad y la Educación ambas con mayúscula. 

 

 

En cuanto a la Educación ya saben ustedes como está, cada vez que hay un gobierno se cambia el sistema de la educación y eso se produce porque los políticos no están educados todavía, ni los unos ni los otros entienden que la educación, la cultura no tiene ideología, ¡coño! es el saber … salvo excepciones gestionan políticos analfabetos.


Pero si nos centramos en nuestra Sanidad, la de Cantabria, nos hemos cansado hasta la saciedad de decir que se precisa inversión y no recortes, inversión en investigación y en equipos, naturalmente. Si queremos un hospital de siglo XXI se requiere un apartado fundamental de inversión científica para la investigación de verdad y no solo para tener un departamento de investigación sin recursos, para eso es mejor cerrarlo. Se precisan investigadores científicos, personas cualificadas, y no amiguismos. Que en definitiva se precisa de inversión y esa inversión tiene que ser pública y privada, y no recortes.

 


Nadie entiende que tengamos una Facultad de medicina acreditada y escuela de enfermería donde se forman magníficos profesionales, y que tengan que marcharse, emigrar, primero, porque no pueden ser absorbidos por el sistema sanitario y segundo porque lo que se les paga en comparación con su cualificación y lo que trabajan es una miseria.

 

Valdecilla es nuestra “perla de la corona” pero podría brillar mucho más intensamente de lo que brilla si los gobiernos centrales del PP y del PSOE nos hubiesen pagado lo que nos deben y no haber pasado años ninguneándonos con falsedades y promesas, promesas. Los gobiernos del PP y del PSOE por quedar bien y ser políticamente correctos con minorías vociferantes han soltado miles de millones en subvenciones al asociacionismo del humo así como a mantener instituciones improductivas, extractivas que se las financia por no se sabe que razones.

 

Y ahora cuando la necesidad aprieta solo se puede decir la frase tan conocida de que: “de aquellos polvos vienen estos lodos”

Sé el primero en comentar