Noticias de Cantabria
Editorial 31-01-2020 20:30

..

Un IDIVAL de "lujo" con solo cinco investigadores y un presupuesto de 8,9 millones

El estado de bienestar de una sociedad siglo XXI se mide por la existencia, entre otros, de dos parámetros fundamentales: la educación y la sanidad. Es, en esta última, la Sanidad, donde hemos querido entrar en sus “tripas” para ver en qué estado se encuentran. Y qué mejor forma, que ir al propio Instituto de investigación de Cantabria.

 

Nuestra sorpresa es que el Instituto sólo dispone de seis científicos, y de uno de ellos se ha prescindido de sus servicios porque se le ha acabado el contrato, y no por incompetente sino porque el Instituto carece de recursos financieros para mantenerlo. En efecto, el doctor Galo ha confirmado que "no nos podemos dar el lujo de tener seis investigadores". Tenemos un hospital Valdecilla que ocupa el puesto 35 en el ranking de hospitales públicos y sigue bajando. El hospital Valdecilla tiene un coste estimado anual de 400 millones, la lista de espera es de 10.000 pacientes y una espera media de 100 días.

 


Como nuestros políticos no se pongan las pilas, la Sanidad va a seguir deteriorándose y, en breve, diremos la famosa frase con el -tuvo-, Cantabria tuvo un gran hospital.

 


El IDIVAL junto con esos cinco científicos dispone de 140 personas en diferentes puestos de “soporte administrativo” y preguntado al Dr. Galo con una gran sinceridad, que agradecemos, responde que es el marco administrativo que han recibido ¿?


Un Instituto de investigación no puede tener solo 5 científicos y 140 personas de presunto soporte administrativo. Algo falla. Así no se puede investigar. El IDIVAL necesita de una reestructuración a fondo, y hacerle rentable desde la investigación, y no para la recolocación. Algo habrá que hacer y no mantener un Instituto para figurar.


Un Instituto de investigación científica debe de estar al margen de la política, los nombramientos tienen que ser profesionales y elegidos por los propios médicos que saben realmente quienes disponen de más o menos capacidad en la gestión. Un instituto de investigación no puede ser cada cuatro años desvestido y vestido por un consejero nuevo. Fórmulas hay muchas para despolitizar la medicina y la investigación, solo hay que querer y ser conscientes de la importancia de la investigación médica para el avance de la medicina, de la Sanidad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

enfermera - 29-01-2020

Me parece una indecencia tener 140 personas contratadas y solo 5 científicos

medico - 29-01-2020

As, Así se hunde cantabria cinco trabajan y 140 miran

ciudadano santander - 29-01-2020

hay que aprender de Estados Unidos, donde las empresas privadas colaboran estrechamente con los institutos de investigación. parece que en Cantabria hablar de colaboración publico -privada, produce zarpullido, y no todo lo contrario, es importante dar entrada en la investigación medico científica a la inversión privada, al final repercutirá en la salud de los ciudadanos

- 29-01-2020

A los redactores, preguntar o investigar la nómina del Doctor Peralta y de cómo llegó a este puesto, cualquiera con su nómina hablaría con más entusiasmo de la investigación y mirando al frente