Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-01-2020 21:00

La ANIH insta a Sanidad a "revertir" el "despido injustificado" del doctor Ramos Vivas en el IDIVAL

Causa del despido, "una denuncia presentada por éste ante el Juzgado de lo Social "para que se reconozca que los contratos temporales ocultan en realidad una relación indefinida, como han hecho con éxito decenas de otros investigadores en su situación por toda España".

    La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha instado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a "revertir" el, a su juicio, "despido injustificado" del doctor José Ramós Vivas, tras once años en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, donde advierte que podría estarse utilizando "una estrategia de investigadores de usar y tirar".

   En un comunicado titulado precisamente `Investigadores de usar y tirar en el Servicio Cántabro de Salud`, la ANIH ha achacado el hecho de que no se prorrogue el contrato de este investigador a una denuncia presentada por éste ante el Juzgado de lo Social "para que se reconozca que los contratos temporales ocultan en realidad una relación indefinida, como han hecho con éxito decenas de otros investigadores en su situación por toda España".

   Según relata esta asociación, el doctor Ramos Vivas se incorporó al IDIVAL en 2009 mediante el programa `Miguel Servet`, donde, según ha asegurado, ha llevado a cabo "exitosas investigaciones" en el campo de las resistencias a antibióticos.

   Ha explicado que, pese a ello, el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta, comunicó hace unos días al investigar que "no sería posible prorrogar su contrato en el año 2020 por motivos de estabilidad presupuestaria".

   Esta asociación ha explicado que el programa `Miguel Servet`, por el que este investigador se incorporó al IDIVAL, es gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una entidad pública dependiente de los Ministerios de Ciencia y de Sanidad, que se ocupa de seleccionar a los investigadores más capaces en una convocatoria competitiva nacional y de evaluar su desempeño durante el programa para determinar si el investigador merece permanecer de manera estable --esto es "con contrato indefinido"-- en el Sistema Nacional de Salud.

   Ha informado de que la incorporación de un investigador `Miguel Servet` a la investigación que se realiza en los hospitales supone que éstos reciben una subvención del ISCIII para sufragar los gastos de contratación y el salario del investigador durante toda la duración del programa.

   En el caso concreto del doctor Ramos Vivas, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios ha explicado que éste superó la evaluación para la incorporación estable al término del programa `Miguel Servet` en 2014, recibiendo su centro una subvención adicional del ISCIII hasta 2018, tal como está previsto.

   La asociación ha señalado que en 2018, el doctor Ramos Vivas superó de nuevo positivamente una evaluación del comité científico externo del IDIVAL, órgano asesor independiente formado por investigadores de reconocido prestigio.

  DENUNCIA "CONTRATOS TEMPORALES EN FRAUDE DE LEY" EN EL IDIVAL

   Y ha asegurado que "el IDIVAL ha mantenido con fondos propios el contrato del investigador desde entonces, pero mediante contratos temporales en fraude de ley".

   La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios ha explicado que el "único cambio" que ha habido en la relación laboral ha sido la denucia presentada por el investigador.

   "La reacción del gerente del IDIVAL a esta demanda ha sido comunicar la no renovación del contrato temporal, a diferencia de lo que se ha hecho durante estos 11 años", algo que, a juicio de la Asociación, es "a todas luces incomprensible si se pretende captar y retener talento investigador" como política para la mejora de la sanidad pública".

   Al hilo de lo ocurrido, la asociación se ha preguntado "si IDIVAL se está aprovechando de los investigadores mientras que sus salarios son subvencionados por los programas de incorporación para luego despedirlos cuando les toca asumir el coste íntegro de sus contratos, siguiendo una estrategia de "investigadores de usar y tirar".

   "En el caso del Dr. Ramos Vivas, estimamos que se tiraría a la basura cerca de un millón de euros de fondos públicos que ha recibido el IDIVAL con las subvenciones del ISCIII", ha explicado.

   Además, la asociación considera que el despido del doctor Ramos Vivas "pone en riesgo importantes líneas de investigación en resistencia a antibióticos que está desarrollando su laboratorio, así como colaboraciones con empresas, con multitud de investigadores nacionales e internaciones, y la finalización de Tesis Doctorales actualmente bajo su dirección.

   "¿Se puede permitir el Servicio Cántabro de Salud el lujo de tirar todo esto a la basura? Si es así, es más que probable que las Agencias estatales que gestionan los programas de incorporación de investigadores en el SNS se lo piensen dos veces antes de volver a subvencionar laincorporación de investigadores de usar y tirar al IDIVAL", ha aseverado.

   La ANIH ha relatado que envió al consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y al director de gestión de IDIVAL, una carta en la que se hace una revisión de las disposiciones legales actualmente vigentes que, a su juicio, permiten la contratación del investigador José Ramos, a pesar de la vigencia de las leyes de estabilidad presupuestaria.

   Según su versión, desde la Consejería se confirmó que se había recibido la carta y se le anunció que se estaba trabajando junto con IDIVAL para encontrar la mejor solución al problema.

   Pese a ello, ha advertido que aún no se ha comunicado ninguna solución al investigador y sí su cese a 31 de enero mediante un e-mail.

   Por ello, la ANIH insta al consejero de Sanidad de Cantabria, de quien depende IDIVAL, a que "actúe inmediatamente con las medidas que sean necesarias para revertir este despido".

   "Esperamos que la situación del Dr. Ramos Vivas pueda resolverse respetando las normas que rigen el programa `Miguel Servet` y que pueda volver rápidamente a su labor esencial de investigación.

   La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) es una asociación de ámbito estatal que representa a los titulados superiores que ejercen sus funciones como investigadores en el Sistema Nacional deSalud (SNS).

   El objetivo principal de la ANIH es el de concienciar a las Administraciones Públicas y a la sociedad en general sobre la necesidad de reconocer la figura del investigador científico hospitalario con el fin de mejorar la calidad asistencial, docente y científica en los hospitales, específicamente a través del reconocimiento de la carrera profesional investigadora.

   La ANIH ha señalado que su misión es velar por el cumplimiento de la legislación y promover la creación de una carrera profesional adecuada para los investigadores en los Sistemas Regionales de Salud.

Sé el primero en comentar