Noticias de Cantabria
Opinión 18-01-2026 07:31

La tertulia de Claudio Acebo, con caída de la silla de un tertuliano.

Esos acuerdos por unanimidad que salen del Parlamento de Cantabria son agua mojada porque los cinco diputados que tenemos en el Congreso son más que suficientes para representar a Cantabria pero no la representan, representan a sus respectivos partidos y se les ve las enaguas.

Como todos esperábamos, creíamos que hoy se iba a hablar del mono tema Julio Iglesias, pues fue que no, Claudio dijo que no entendía como todos los medios de comunicación, todas las televisiones están haciendo un seguimiento de la supuesta noticia del siglo¿?  Julio Iglesias ha sido denunciado por dos señoras por abusos sexuales y el gobierno social comunista de España ha salido en tropel a hablar del caso Iglesias para intentar tapar, o se deje de comentar, las miserias del Gobierno, incluso proponen quitarle las medallas de reconocimiento.
Por qué no hablan de los suyos, de sus múltiples casos de abuso, por ejemplo el de Salazar, del que siguen callados, y los demás casos surgidos en su propio partido contra sus propias compañeras de partido, sin olvidar los mensajes soeces y abusos hacia las mujeres de  Ábalos, Koldo y compañía. El problema nacional a nivel de partidos políticos o del Gobierno no debería ser Julio Iglesias, que lo investigue quien corresponda, es la vivienda, es la corrupción, es la financiación de las Comunidades, es el desempleo de los jóvenes etcétera, por lo tanto con mucho acierto dijo Claudio, aquí no se habla de Julio Iglesias.


De seguido se comentó una agresión que hubo días pasados en un Centro de Salud del Sardienero por parte de un paciente hacia la doctora que le atendió por al parecer una larga espera para ser atendido y no quedar satisfecho con la consulta médica, una llamada lo puso en nuestro conocimiento. Parece ser que ya se ha formulado la denuncia contra este caballero que perdió los estribos y agredió verbalmente a la doctora sin llegar a ser física gracias a los demás pacientes. Estos casos proliferan por desgracia y hay que poner pie en pared; en ese ambulatorio por ejemplo, el del Sardinero, carece de seguridad, en esta ocasión la intervención de la gente impidió una agresión física porque la verbal se produjo.

Se comentó la reunión rarísima, por inusual,  que ha solicitado Sánchez a Feijóo cuando estas reuniones por el bien del país tenían que ser habituales. Parece ser que quiere hablar de enviar tropas a Ucrania porque sus socios de Gobierno y los partidos que habitualmente le apoyan y aúpan en el poder no lo hacen en esta ocasión.  La  paz en Ucrania está aún lejana, y lo de las tropas es una justificación para reunirse porque le interesa. Aquí la opinión de los tertulianos fue muy diferente, a unos que esa reunión se tiene que producir porque le ha llamado el presidente y porque así se puede hablar de muchas cosas que interesan a los ciudadanos, frente a otros, como es mi caso, que no debe ir sólo para hablar de si se envía tropas, o no se envían, porque no es el problema de España en estos momentos ya que somos los últimos en enterarnos de las cuestiones europeas ya que no se nos tiene en cuenta por el tridente que manda en Europa, Reino Unido, Francia, Alemania más ahora la Italia de Meloni. En definitiva hay que ir evidentemente y hablar de todo, y esto debería de haber sido desde el principio de la legislatura.
Guillermo Blanco dijo que lo menos trascendente de la reunión son las tropas, lo importante es la financiación de las CCAA, apoyar una financiación que reporte bienestar de los ciudadanos, que ya se votó en el Parlamento de Cantabria por lo tanto  que tiene que ir, sí, pero para hablar de muchas cosas y con total trasparencia. Y en este momento fue cuando Guillermo Blanco se cayó de la silla al suelo y se montó un pifostio, palabra que hacía mucho que no oía y que sacó de su cajón de sastre Luisa Peón. Después de comprobar que estaba bien empezaron las risas, chirigotas de que en esa misma silla había estado el día anterior Pedro Hernando, hablando y cambiando su primera opinión sobre lo que tenía que ocurrir en el congreso del PRC. Recuerden que para el congreso del PRC dijo el que manda ahora, Pedro Hernando, de crear una bicefalía en sustitución de Revilla, un Secretario General y una candidata que lo es Paula Fernández pero ahora el ínclito Hernando cambia de opinión y se inclina a que en la misma persona puedan recaer los dos cargos el de Secretaria General y candidata. En fin cosas veredes...
Lo cierto es que Guillermo se cayó de la silla porque parece que faltaba una tornillo y ya empezaron las bromas de atentado, de si había sido Pedro Hernando el que había aflojado el tornillo etc. Y Claudio aprovechó rápidamente para decirle a Guillermo, que parecía que ya no iba a dejar la política porque se le veía ahora por todas partes y él nos contestó eso de que fue elegido, que actualmente es diputado y bla bla bla. Y es que la política en este país es muy mudable, cuando parece que es no, resulta ser si y marcharse de la política cuando has saboreado sus mieles es muy difícil.

De la financiación autonómica se consideró que se debe pactar de forma plurinacional, vale, pero primando siempre la solidaridad entre las Comunidades aunque parece que no va a ser así porque ahora para atemperar la crudeza de que la comunidad más rica va a recibir más dinero ha sacado la gritona de Montero el principio de Ordinialidad. Parece, dice Claudio, y me sumo, que nos llaman tontos a todos. Se volvió a repetir lo de todas la tertulias, la necesidad de la convocatoria de las elecciones porque el señor Sánchez algún día tendrá que irse. 

 

Volvimos sobre la financiación de las Comunidades y el acuerdo en el Parlamento de defender nuestra financiacion, la de Cantabria, pero yo digo que ese acuerdo por unanimidad es agua mojada porque los cinco diputados que tenemos en el Congreso son más que suficientes para representar a Cantabria pero no la representan, representan a sus respectivos partidos y se les ven las enaguas. Y además no va a salir, como también lo ha dicho Belarra puesto que habrá muchas discusiones, pasará el tiempo, pasarán los meses para intentar el señor Sánchez llegar al 2027 porque no le conviene dejar la Moncloa teniendo como tiene  a su mujer procesada, imputada, y a su hermano también.
Lola Gorostiaga apunta a la solidaridad en la financiación de las CCAA, incidió en ese principio, pero ahora por cuestiones exógenas para mantenerse en el poder el señor Sánchez está accediendo y pactando al modo que quieren y conviene a los independentistas de ERC y en breve lo hará con JUNS, con el PNV y con el mismo diablo si hace falta, si no es que ha pactado ya para seguir hasta el 2027.

 

 

                                        

Respecto a los PGC de Cantabria Claudio dijo que le veía en la tertulia de ayer a Pedro Hernando con mayor disponibilidad de llegar a un acuerdo y que quizá habría presupuestos aprobados entre el Partido Popular y el PRC muy pronto. ¡Ojalá! ? Se escapó eso de que las élites del partido le habían leído la cartilla..
Guillermo incidió en que él creía que se iban a aprobar y esas cinco propuestas del PRC pueden discutirse y llegar a un acuerdo, que lo quiere la mayoría y no se debe dilatar más el asunto porque beneficia a todos los cántabros en definitiva. Luisa dice que prefiere al PRC que a Vox y que si, es cierto que parece que las élites que dirigen ahora en PRC están más amables para la aprobación de los Presupuestos de Cantabria.

Claudio preguntó si el globo de Jordi Sevilla se había desinflado, que le habían dejado sólo y que los socialistas de aquí, de Cantabria, están ocultos y no mueven ficha. Todavía queda mucho bacalao por cortar porque están los tribunales, están las cuestiones judiciales y un largo etc. y ahí entró Claudio preguntando a Guillermo si en el congreso se iba a postular como Secretario General y dijo no. Veremos.
Y sobre la pregunta de Claudio de qué tienen que llevar en la mochila los políticos coincidiendo todos  en la honradez, en que sean honestos, sean coherentes y sean capaces. Yo  añadí que de eso en la actualidad poco, poco, poco, solamente algunas excepciones. 

Maria Luisa Peón

Lola Gorostiaga

Guillermo Blanco

Carlos Magdalena Menchaca

Enviado desde mi iPhone

Sé el primero en comentar