Noticias de Cantabria
Entrevistas 29-02-2020 17:01

Galo Peralta: El IDIVAL dispone de 5 científicos y 140 personas de soporte administrativo

El IDIVAL, como fundación establecida en hallar soluciones a los problemas de salud, y que tiene el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, responde a un interés general de la ciudadanía, y es por lo que, hemos consultado varias cuestiones como sus fuentes de financiación, el número de investigadores que tienen en plantilla, y otras, como el motivo de despido de uno de sus grandes investigadores, el Dr. José Ramos Vivas. Todo un laberinto.

 

 

El director del IDIVAL, Galo Peralta: No está previsto en la actualidad incorporar más científicos- investigadores en IDIVAL

 

Hemos pretendido en esta entrevista, conocer de primera mano el funcionamiento de esta Fundación, el IDIVAL,  a la que consideramos prioritaria porque su objetivo es promover y desarrollar líneas de investigación e innovación para el Hospital Marqués de Valdecilla.

Hemos conversado con su director de gestión, Galo Peralta, doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna, y con Máster en Gestión Sanitaria, y aunque no precisó todo lo que nos hubiera gustado en alguna de las cuestiones que le planteamos, en otras lo hizo con gran detalle, y por ello,  desde CANTABRIA LIBERAL le agradecemos el trato recibido.

El IDIVAL, como fundación establecida en hallar soluciones a los problemas de salud, y que tiene el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, responde a un interés general de la ciudadanía, y es por lo que, hemos consultado varias cuestiones como sus fuentes de financiación, el número de investigadores que tienen en plantilla, y otras, como el motivo de despido de uno de sus grandes investigadores, el doctor José Ramos Vivas. Todo un laberinto en su explicación, y una entrevista que dejamos a interpretación de nuestros lectores, ya que las cifras y los datos lo dicen todo.

Los recursos limitados para este tipo de investigaciones que requieren la sanidad en el ámbito nacional, sin duda, son escasas en su conjunto porque toda aportación es necesaria para impulsar la investigación e innovación en materia de salud, y así, lo ha plasmado el director del IDIVAL, Galo Peralta, que a su vez, ha aprovechado para agradecer en varias ocasiones la aportación que nace de la Consejería de Sanidad, por importe de 2,19 millones, y que no gozan todas las Comunidades de este apoyo de su gobierno regional, sustentándose únicamente de la financión exclusivamente exterior.

Les animamos a escuchar la entrevista, que una vez entrada en “harina” da la oportunidad de sacar conclusiones respecto a la verdadera necesidad que se precisa de talento científico para avanzar en medicina, evitar la fuga de ese talento científico consolidado que se pierde a finalización del contrato temporal, así como, la falta de mecenazgos que apoyen estas investigaciones, un presupuesto suficiente o insuficiente,

 

Pero lo que  sorprende es que solamente cinco personas sean científicos al servicio de la investigación e innovación en la Fundación IDIVAL en Cantabria, que además, sean dependientes de una estructura administrativa para su sostenibilidad.

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

lector - 29-01-2020

Yo no he entendido nada enesa entrevista que parece que juega a confundir ha dicho que no hay presupuesto para mas científicos pero tiene un plantel de 140 personas toándose la Gaita