Noticias de Cantabria
Coronavirus 22-03-2020 09:20

Casi setenta científicos piden confinamiento total para evitar que la Sanidad se colapse el 25M

El confinamiento total afectaría a Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña. El confinamiento parcial y un seguimiento de los casos afectaría al resto incluida Cantabria

 

 

El informe se basa en las proyecciones y experiencias de otros países en cuanto a la evolución de contagios de la epidemiaUn informe firmado por 70 científicos españoles reclama que el Gobierno decrete un inmediato confinamiento total de la población, sin permiso para trabajar y otras actividades, para tratar de evitar el colapso del sistema sanitario en España a causa de la epidemia del coronavirus, que calculan que se producirá, en las actuales circunstancias, el próximo miércoles 25 de marzo.

El documento, firmado entre otros por Bonaventura Clotet (IrsiCaixa-Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Oriol Mitjà (Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Alex Arenas (Universitat Rovira i Virgili), Ricard Solé (Icrea-Universitat Pompeu Fabra), Jordi Sunyer (Institut de Salut Global de Barcelona) y Álvaro Pascual-Leone (Center for Memory Health, Hebrew Senior Life, Boston), se basa en las proyecciones y experiencias de otros países en cuanto a la evolución de contagios de la epidemia.

 

 


La dificultad en el freno del incremento de casos, según apunta el informe, se debe a dos factores principales. Por una parte la existencia de una “elevada proporción de personas asintomáticas” y, por otra, la “relevante transmisibilidad presintomática” del virus, es decir, el elevado grado de contagio antes de que las personas manifiesten síntomas de haber contraído la enfermedad.

 


Otros factores que influyen en la predicción del modelo matemático en el que se basa la recomendación de confinamiento total que hacen los científicos es el hecho de que el 18% de la población española tiene más de 65 años, lo que “incrementa notablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad”. 

 


La conclusión del informe es que “las medidas adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del Covid-19”.

Para presentar sus resultados, el trabajo muestra tres proyecciones de la curva de contagios en función del grado de confinamiento de la población.

 


El primero es el llamado Escenario 1 en el que no hay ningún tipo de restricción de movilidad. La curva de contagios crece ascendente de una forma cada vez más vertical.

 


El Escenario 2 se corresponde con una restricción de movilidad parcial, donde se permite movilidad laboral en un 50%, que es la situación actual en España. La curva de contagios es mucho más atenuada que en el primero de los supuestos, pero resulta insuficiente, según el informe, para contenerla con una tendencia a ser cada vez más horizontal.

 


Por último, el Escenario 3 . El documento muestra la curva de contagios cuando existe una “restricción total de movilidad (no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad)” y es la situación recomendada por los 70 científicos que firman el documento.

 


Los científicos indican que la contención de esa curva de contagios debe basarse en múltiples intervenciones, el aislamiento de casos, la cuarentena de contactos, el distanciamiento social de personas mayores de 70 años, el distanciamiento social de toda la población y el cierre de escuelas y universidades. “El nivel máximo —señala el texto—es el bloqueo o confinamiento total, que impide que la población vaya a trabajar”.

 


Los firmantes dicen “es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature”. El periodo de aplicación sería “idealmente entre 2-3 semanas antes” y ruegan al Gobierno “una mayor celeridad y decisión en la aplicación de medidas de control de la epidemia que sean contundentes para minimizar el impacto de la pandemia en la población española”.

 


En paralelo a esas medidas, el informe propone otras complementarias de dos tipos. 

 


Como estrategia para hacer frente a la brutal pandemia, estos expertos proponen varias zonas diferenciadas. Las ‘zonas A’, donde se decretaría el confinamiento total de los ciudadanos, con excepción de servicios básicos esenciales, por entre 15 a 21 días.

’ Afectaría por ejemplo, a Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña

En el resto, las ‘zonas B’, se realizaría un confinamiento parcial, si bien «con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos» por si fuese necesario pasar a la ‘zona A

 

Además, señalan, es precisa la «interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días».Unas de diferenciación por zona geográfica, con las que se aplicaría un mayor grado de restricciones en las áreas con mayor índice de contagios y se combinaría con un confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte) en el resto del Estado. Para evitar movilidad entre zonas, se interrumpiría todo el tráfico interurbano no esencial de pasajeros y las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias por 15 días.

La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, señaló ayer que “cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados”. “Conviene perseverar”, afirmó y “mantener la disciplina” de confinamiento por el “bien de todos nosotros”, porque las medidas que se están adoptando “parecen suficientes”.

Sé el primero en comentar