Botín avisa de la incertidumbre comercial pero mantiene los objetivos de Santander para 2025
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha avisado de la incertidumbre que provocan las tensiones comerciales, aunque ha indicado que la entidad financiera mantiene para este año todos sus objetivos financieros.

"Los recientes anuncios en Estados Unidos sobre aranceles reflejan un aumento de las tensiones comerciales. Como banco, nuestro objetivo es ayudar a los clientes a hacer frente a la volatilidad y estamos comprometidos a hacerlo", ha indicado la presidenta durante su intervención en la junta general de accionistas que celebra el banco este viernes.
"Aunque estamos monitorizando las implicaciones de los anuncios recientes en Estados Unidos sobre aranceles, es en los momentos difíciles cuando el valor de nuestra diversificación se hace más evidente", ha apostillado Botín.
En contraposición a la situación de Estados Unidos, la ejecutiva ha destacado la situación de Europa, donde percibe "entusiasmo" por parte de los inversores institucionales como hacía años que no veía.
"La decisión de Alemania, que representa un tercio de la economía europea, de flexibilizar el límite de su deuda, y sus planes de aumentar la inversión, junto con la decisión a nivel europeo de priorizar la competitividad, suponen un antes y un después para las perspectivas de Europa", ha dicho.
En todo caso, Botín ha pedido a Europa "hacer más", y realizar los cambios necesarios para "crecer más y mejor" y así hacer sostenible el modelo social europeo. "En Europa es necesario aumentar la inversión, lograr más innovación y que esta se traslade al sector productivo", ha recalcado.
Respecto al negocio, la presidenta ha avanzado que el banco mantiene todos sus objetivos para este año. Santander espera alcanzar unos ingresos de 62.000 millones de euros, reducir los costes en términos absolutos, mantener un coste de riesgo "estable" y alcanzar un retorno sobre capital (RoTE, por sus siglas en inglés) del 16,5%, junto con un capital CET1 del 13%.
Para el primer trimestre de 2025, cuyas cuentas se publicarán en las próximas semanas, Botín ha indicado que el banco ha crecido en número de clientes, con ingresos estables y costes a la baja en euros corrientes.
La primera ejecutiva del banco ha indicado que Santander está invirtiendo en inteligencia artificial (IA) para mejorar la captación de clientes, reducir riesgos y automatizar procesos.
"Contamos con más de 6.000 desarrolladores que están usando herramientas de IA y ya impulsan su productividad en un 20% o 30%. Sólo con seis casos de uso en nuestro negocio de Retail hemos generado unos 200 millones de euros en 2024 en ahorros y eficiencias operativas", ha adelantado. La presidenta ve margen para que la IA impulse las ventas en Banca Retail en un 20%, así como en un 10% en el negocio de Wealth (banca privada y gestión de activos).
"El año pasado decíamos que Santander era una oportunidad de inversión única y, a pesar del buen comportamiento reciente, creemos que lo sigue siendo", ha afirmado.
Sé el primero en comentar