Santander prevé cerrar el primer trimestre con una rentabilidad del 15,7% y reitera sus objetivos para 2025
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, trasladará este viernes durante la junta de accionistas que la entidad prevé cerrar el primer trimestre con una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 15,7%, excluyendo los costes de los AT1, avanzando en el objetivo anual de alcanzar cerca del 16,5%, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Botín, que reiterará todos los objetivos del banco para 2025 durante su intervención en la junta, también informará a los accionistas de que el CET1 previsiblemente se situará en el primer trimestre en el 12,9%, con un valor contable tangible más dividendo en efectivo por acción aumentando por encima del 14%.
"Mirando hacia el futuro, esperamos seguir aumentando la rentabilidad en 2025. Aunque estamos monitorizando las implicaciones de los anuncios recientes en Estados Unidos sobre aranceles, es en los momentos difíciles cuando el valor de nuestra diversificación se hace más evidente. Nuestra diversificación actúa como estabilizador en un entorno global incierto. Por ello, mantenemos todos nuestros objetivos para el año 2025", subrayará la presidenta del Santander en la junta.
Entre los objetivos marcados por la entidad para este año se encuentran los de alcanzar unos ingresos de unos 62.000 millones de euros, reducir los costes en términos absolutos, mantener un coste del riesgo estable, y alcanzar un RoTE de aproximadamente el 16,5% (post-AT1) y un CET1 del 13%.
"Los recientes anuncios en Estados Unidos sobre aranceles reflejan un aumento de las tensiones comerciales. Como banco, nuestro objetivo es ayudar a los clientes a hacer frente a la volatilidad y estamos comprometidos a hacerlo. Nuestros mercados, sin embargo, siguen mostrando resiliencia. Los datos de empleo, clave de la calidad de los activos, son muy buenos", afirmará la presidenta del Santander en la junta.
Para el primer trimestre del año, la entidad prevé mantener la tendencia positiva de años anteriores, creciendo en número de clientes, con ingresos que espera que se mantengan estables y unos costes que caerán en euros corrientes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"Ambos, costes e ingresos, están en línea con nuestra guía para 2025 y dan como resultado una mejora en la eficiencia de aproximadamente 50 puntos básicos. La calidad crediticia se mantiene estable, con un coste del crédito dentro de lo previsto", declará Ana Botín en la junta.
DIVIDENDO Y REELECCIÓN DE BOTÍN Y GRISI COMO CONSEJEROS
En esta cita, el banco aprobará un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción, con cargo a los resultados de 2024, que se abonarán a partir del 2 de mayo, lo que supone un incremento del 19% en el dividendo total en efectivo por acción con cargo a 2024.
Esta retribución se complementa con dos programas de recompra de acciones que corresponden a un total de 3.100 millones de euros con cargo a los resultados de 2024. El primero ya está completado y el segundo va por el 43%. Una vez se complete el segundo, el banco habrá recomprado aproximadamente el 15% de sus títulos desde noviembre de 2021.
Con ello, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 ascenderá a unos 6.300 millones de euros.
Los accionistas también votarán este viernes la reelección como consejera de Ana Botín, presidenta de la entidad; Héctor Grisi, consejero delegado; Glenn Hutchins, vicepresidente y consejero coordinador; Luis Isasi, consejero externo; y Pamela Walkden, consejera externa (independiente). También se someterán a votación las cuentas anuales y la remuneración, entre otros asuntos.
Sé el primero en comentar