EL ODIO. Por, María Belen, Alonso Rincón, letrada del ICA
A estas alturas seguramente a nadie se le escapa de que voy a hablar, si el titulo de este articulo es ese ¨EL ODIO¨. Pues no se equivocan, José Breton, vuelve a ser noticia , y con ello ha desatado gran polémica en la Sociedad civil y jurídica de España. Y no es para menos, a cualquier ser humano que se precie le asquea solo la visión de la cara de esta persona, a todos nos produce nauseas observar como ,con una frialdad propia del peor asesino

A estas alturas seguramente a nadie se le escapa de que voy a hablar, si el titulo de este articulo es ese ¨EL ODIO¨.
Pues no se equivocan, José Breton, vuelve a ser noticia , y con ello ha desatado gran polémica en la Sociedad civil y jurídica de España. Y no es para menos, a cualquier ser humano que se precie le asquea solo la visión de la cara de esta persona, a todos nos produce nauseas observar como ,con una frialdad propia del peor asesino, durante muchos años , desde el año 2013, ha negado que hubiera cometido en el año 2011 en la finca de las Quemadillas, en Córdoba, los crímenes perpetrados sobre sus dos hijos pequeños, parece que ahora, por fin, los ha reconocido y con ello no ha hecho mas que confirmar lo que todos ya sabíamos, a pesar de su negación de los hechos de manera permanente.
La justicia hablo en su día, y zanjo el tema , ya se argumento en las sentencias condenatorias correspondientes, como habían sucedido los hechos, basados en todas las pruebas y muchos indicios que llevaron a esa conclusión terrible, Breton había asesinado de manera cruel , quemándolos posteriormente , a sus dos hijos de manera premeditada y consciente, sin su capacidad volitiva o intelectual mermada , y por ello esta cumpliendo la pena de prisión a la que fue condenado, finalmente 25 años .
Ahora ,tras años encarcelado , decide hablar y contar su versión, que no distara, en el fondo , demasiado, de lo que las sentencias ya dijeron, y lo que ya se hablo en su juicio, o eso se nos quiere vender, porque lo cierto es que en ciernes lo que subyace es la presencia de un libro realizado por Luisge Martin , como anécdota diremos que escribió discursos a Pedro Sánchez, basado en cartas y conversaciones con el propio José Breton, que viene a relatar supuestamente, la forma en que ocurrieron los hechos, pero?? ¿es licito hacerlo así ,desde la Cárcel ? ¿ se puede secuestrar el libro e impedir que salga a la luz por encima del derecho a la libertad de expresión? La Editorial Anagrama ,quien lo pretende publicar, dice a esto ultimo que no, aun así , ha parado su salida a las librerías porque ha entrado la Justicia en la ecuación ,impidiéndolo de manera cautelar, con la intervención de la Fiscalía de Menores de Barcelona ,tras la apertura de Diligencias Penales iniciadas por la denuncia de madre de los menores ,Ruth Ortiz, en la Fiscalía de Córdoba.
Un tema ya manido, el entronque entre la Libertad de Expresión , cuando hay veracidad en lo que se publica y es de interés general, y el derecho al honor, intimidad y memoria, en este casos de los menores Ruth y José de 6 y 2 años de edad.
La libertad de expresión e información siempre ha tenido prevalencia en los Tribunales ,en caso de duda, cuando se dan esos requisitos, veracidad de los hechos, habrá que analizarse por el juez correspondiente, e interés general, sobre este último ¿realmente lo hay en estos momentos después de 13 años desde que sucedieron los hechos? O, de existir ¿ será superior al de la dignidad, memoria , y honor de unos pequeños indefensos , no solo cuando ocurrieron los hechos, sino ahora, porque ya no tienen voz, porque ya no están?
Creo en el derecho a la información, y libertad de expresión, Constitución Española del 78, articulo 20 ,¿cómo decir lo contrario? Pero sobre todo creo en la justicia, y ,aunque sea difícil, en este caso deberán priorizar los sentimientos de esa familia, el dolor de esa madre, resurgido, revuelto , supongo que no haya cesado desde entonces, viendo como el asesino de sus hijos ahora ha decidido que salga por su boca lo que ya sabíamos, que además se va a leer a modo de thriller por todo el que quiera, y por si fuera poco, el asesino se va a embolsar , con total seguridad, una cuantiosa cantidad de dinero por esa publicidad, al final ¿hay interés general en la publicación del libro o intereses , varios , particulares?
Los niños Ruth y José no pueden ya hablar, pero no por ello es menos importante preservar su intimidad y honor, y como ellos no lo pueden hacer, lo tendremos que hacer el resto, toda la Sociedad deberemos ponernos en su lugar y gritar el derecho que esos niños tienen de descansar en paz , ya que el derecho a la información, o a la libertad de expresión que pueden enarbolarse como bandera para publicar ese libro, no nos va desvelar nada importante que tristemente no sepamos ya, por lo que nuestro interés general, ya no existe, y lo único que causara será mas dolor, y sobre todo ODIO.
Sé el primero en comentar