Noticias de Cantabria
Cantabria 13-02-2025 14:45

Zuloaga defiende un PSOE que "gana votos y militantes" y Casares uno que aspire a "primera fuerza" de Cantabria

Las agrupaciones, en el debate: Casares acusa a Zuloaga de tenerlas "abandonadas" y éste dice que su modelo "ha fracasado en Santander"

El actual secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la reelección, Pablo Zuloaga, ha defendido su modelo de partido que "gana votos y militantes" mientras que su rival en las primarias a la Secretaría General, el diputado nacional y líder de los socialistas en Santander, Pedro Casares, ha apostado por un Partido Socialista que aspire a "ser la primera fuerza política" en la comunidad autónoma.

Ambos han confrontado este jueves sus modelos para el partido en la región en el debate convocado este mediodía por el Comité Organizador del 15 Congreso Regional del PSOE y que se ha celebrado en la sede de la calle Vargas de la capital cántabra, moderado por la periodista Pilar González.

Zuloaga quiere revalidar su liderazgo en el PSOE y ha pedido a la militancia una nueva "oportunidad" para continuar ejecutando su "proyecto ganador", con el que, ha dicho, se han ganado "más votos y más militantes".

Además, ha manifestado que el domingo, jornada de votación en las agrupaciones, "decidimos el futuro del PSOE" pero "no sólo en clave orgánica" sino también "electoral". "Tenemos que dar una respuesta clara al PP y a María José Sáenz de Buruaga, que son mis únicos rivales", ha asegurado Zuloaga, que ha enfatizado que su objetivo es que a partir de 2027 el PSOE gobierne en Cantabria y en Santander.

Mientras, Casares ha pedido la "confianza" de la militancia del PSOE cántabro para apostar por "un futuro mejor" tanto para el partido como para Cantabria y ha asegurado que contará con "toda la capacidad y el talento" de los militantes. "Quiero unir y fortalecer al PSOE, integrar a todos y trabajar con todas las generaciones de socialistas", ha dicho.

Y es que Casares ha señalado que quiere construir un PSOE que "de verdad gane elecciones" y que pase de ser la tercera fuerza política de la región a la "primera fuerza de Cantabria" y "liderar" el Gobierno autonómico con "políticas progresistas".

RESULTADOS ELECTORALES Y AGRUPACIONES

Precisamente, el debate se ha estructurado en cuatro bloques que han comenzado con un análisis de resultados electorales, punto en el que Zuloaga ha ensalzado que en 2019 el partido logro dos nuevos diputados y en 2023 uno más.

Mientras que Casares ha llamado a hacer "un análisis completo" porque cuando se obtuvieron esos dos escaños fue cuando Podemos salió del Parlamento y en 2023 "solo cogimos 9.000 votos" cuando Ciudadanos y PRC "perdían 90.000". En todo caso, "solo gobernamos para el 12% de la población de Cantabria" en los municipios, ha dicho.

De hecho, las agrupaciones locales han centrado buena parte del debate y en especial la de Santander. Zuloaga ha considerado que el "modelo" de Casares "ha fracasado" como, a su juicio, evidencia que en la capital sigue gobernando el PP pese mientras que en Torrelavega los socialistas "gobiernan y bien".

"Eres el único responsable de los resultados en Santander, que ha bajado en votos y concejales", ha dicho, criticando que quiera hacer ver que es responsabilidad del actual portavoz municipal, Daniel Fernández.

También ha acusado a Casares de "vetarle" en la agrupación de la capital cántabra, mientras que éste ha dicho que su rival "respeta a quien está con él y no respeta a quien está contra él", aunque Zuloaga ha replicado que "no sabía que Daniel Fernández estaba en contra mía".

Frente a la caída de 3.000 votos del partido en la capital que ha protagonizado el debate en varias ocasiones, Casares ha defendido que en Santander el PSOE es la segunda fuerza política y en Cantabria la tercera.

El diputado nacional le ha acusado de tener las agrupaciones locales "abandonadas" y que "muchos compañeros" le han trasladado que "no han tenido apoyo del secretario general". "Quiero un secretario general que nos defienda a todos", ha reivindicado.

Por ello, ha propuesto crear un oficina de apoyo y de asesoramiento municipal para que "nunca más un concejal en ningún rincón de Cantabria diga que se siente solo", y ha insistido en que quiere "trabajar por un PSOE ganador" en "todos los rincones de Cantabria", con la misma fuerza en Cartes, Castro Urdiales o Colindres.

Al hilo, ha opinado que Zuloaga "cree que va a perder las Primarias porque no cuenta con el apoyo de la mayoría del PSOE de Cantabria".

"COMPADREO" CON LA DERECHA

Zuloaga ha insistido en que él hace "oposición" al PP de María José Sáenz de Buruaga y no, como ha criticado a Casares, "a la dirección del PSOE". "Estamos aquí para sacar al PP de las instituciones, no para estar en contra del secretario general de turno en el PSOE", ha dicho.

De hecho, el aspirante a la reelección ha opinado que "la derecha tiene un candidato preferido en este proceso" ya que es él quien "planta cara" a sus políticas. Y ha asegurado que ha "echado de menos" al diputado nacional en momentos "cruciales", como cuando ha tenido que defender medidas como los indultos, la amnistía o la renovación del modelo de financiación autonómica.

Así, le ha acusado de hacer declaraciones que han hecho "un grave daño" al PSOE de Cantabria, en concreto las relacionadas con la protección del lobo, ya que dijo que "solo mata a cuatro animales que están enfermos", algo que hizo que "se rompieran decenas de carnés del Partido Socialista".

Y ha achacado aquella manifestación a que "quizá desconoces lo que pasa en Cantabria" y, para eso, "hay que estar aquí", ha dicho Zuloaga, que ha recriminado a Casares que se fuese a Madrid.

En este punto, el diputado nacional se ha mostrado "dolido" por ello y ha recordado a Zuloaga que él quiso irse al Senado y no lo hizo porque "quería estar aquí y allí" y era incompatible. Además, Casares ha señalado que se fue al Congreso por "responsabilidad" con el partido y no ha dejado de estar en Cantabria ni de visitar las agrupaciones y apoyar a los compañeros.

Frente a la acusación de "compadrear" con la derecha", ha sostenido que ha defendido "como nadie y con orgullo" las políticas de Pedro Sánchez, "batallando continuamente desde la tribuna del Congreso contra el PP y la ultraderecha".

FUNCIONAMIENTO INTERNO

En otro de los bloques se ha hablado del funcionamiento de los órganos regionales del PSOE y Casares se ha comprometido a "poner orden" para que tanto el Comité Regional como la Comisión Ejecutiva se reúnan periódicamente tal y como marcan los estatutos que ahora se están "incumpliendo".

Ante esta propuesta, Zuloaga ha respondido a Casares que "apenas ha intervenido nunca" en el Comité Regional en cuatro años y que hoy, a este debate, "ha habido que traerle prácticamente de las orejas".

El aspirante a la reelección ha defendido que lidera "un proyecto ganador" ya que, desde su llegada a la Secretaría General en el año 2017, el partido ha logrado "más militantes, más votos y más diputados, de modo que le queda solo un objetivo: llegar a la Presidencia de Cantabria".

Sin embargo, Casares cree que "hay que cambiar al Partido Socialista de Cantabria para después mejorar y cambiar Cantabria". "Pablo, cogiste un partido en el Gobierno, lo dejas en la oposición", ha dicho, insistiendo en que quiere "un PSOE que gane elecciones y sea la primera fuerza política en esta tierra".

Desde esta candidatura "no queremos salir a empatar, no queremos salir a pactar, queremos salir a liderar el Gobierno de Cantabria y, para eso, hace falta un PSOE creíble y reconocible en todos los municipios de Cantabria", ha finalizado.

Sé el primero en comentar