Zuloaga cree que el PSOE está "en disposición de ganar al PP en 2027" tras crecer "de forma sostenida"
El candidato a la reelección como secretario general del PSC-PSOE en las próximas Primarias del 16 de febrero, Pablo Zuloaga, ha recalcado que partido "crece de forma sostenida por primera vez este siglo" y está "en condiciones de ganar al PP las elecciones de 2027 y gobernar Cantabria con un presidente socialista".
![](/img/zuloaga-cree-que-el-psoe-esta-en-disposicion-de-ganar-al-pp-en-2027-tras-crecer-de-forma-sostenida,751806,1.jpg)
Así lo ha dicho en un encuentro con la militancia en la Agrupación de Val de San Vicente, donde ha destacado que su candidatura --que se enfrenta a la de Pedro Casares-- tiene el apoyo de una "amplísima mayoría" de alcaldes del PSOE.
En concreto, a "los alcaldes de mayoría absoluta que siguen mejorando resultados", como el de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, que "saben que este es un proyecto ganador y que no es el momento de cambiarlo por otro que no".
También ha ensalzado a los alcaldes y a los líderes municipales del PSOE que alcanzan acuerdos para participar en los equipos de gobierno. "El principal valor socialista es gobernar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas", ha subrayado.
Zuloaga ha negado que las listas municipales obtuvieran en 2023 un mejor resultado que la candidatura autonómica que lidera, subrayando que "el PSOE sube en Cantabria en votos y en diputados" pasando "del suelo electoral de cinco a un crecimiento sostenido hasta los ocho escaños actuales".
Al respecto, ha advertido que la lista autonómica "sube 22.000 votos, la Federación socialista que más gana en España, y recorta 20 puntos hasta empatar con el PRC como segunda fuerza", mientras que "las listas municipales perdieron 6.000 votos, la mayor parte en Santander, y 24 concejales".
"Nunca en este siglo el PSOE de Cantabria había crecido de manera sostenida en dos legislaturas y nunca tampoco la lista autonómica había estado tan cerca en votos que las listas municipales", ha sentenciado, porque "cuando llegamos en 2017 había una distancia de 20.000 votos y ahora son solo 7.000".
Así, ha apelado a "no hacernos trampas con los datos", porque son "clarísimos". Además, ha llamado a "seguir ganando donde ganamos y dejar de perder donde perdemos", para lo que aboga por "responsabilidades compartidas" y "dedicar el tiempo a buscar soluciones y no culpables".
También ha pedido a "algunas agrupaciones locales" donde los resultados son "decepcionantes" una "mayor colaboración" con la dirección regional "para gobernar Cantabria y el mayor número de municipios".
En concreto, ha señalado el caso de Santander, donde "en los últimos 12 años hemos pasado de una mayoría absoluta del PP a otra mayoría absoluta del PP con otros tres concejales de Vox dispuestos a apoyarles".
"Tenemos que reflexionar sobre lo que no funciona en el PSOE de Santander y cambiar la forma de relacionarnos con los santanderinos y las santanderinas, al igual que ha funcionado en Cantabria, para saldar esa deuda pendiente y gobernar la capital de Cantabria por primera vez en democracia", ha defendido.
Por eso, ha animado a la militancia a votar "con toda la información" el próximo domingo, "pensando en el proyecto más fiable para ganar a la derecha en el año 2027". "Soy muy claro. Quiero volver a ser secretario general del PSOE porque quiero ser presidente de Cantabria", ha sentenciado.
Sé el primero en comentar