Cantabria pide al Gobierno "unidad" y "coordinación" para responder a los aranceles de EEUU
El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti (PP), ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "unidad y una estrategia coordinada con las comunidades autónomas y los sectores productivos para responder a la nueva política arancelaria de Estados Unidos".

Así se ha pronunciado tras haber participado este lunes en la reunión que ha mantenido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con más de medio centenar de representantes organizaciones más afectadas por la nueva política y a la que han acudido, también, los consejeros de los gobiernos autonómicos del PP con competencias en la reducción del impacto de esta nueva situación.
En esta cita, en la que se ha presentado un decálogo con medidas de largo recorrido, el líder del PP ha pedido al Gobierno de España que tome "decisiones estructurales" ante esta crisis porque no servirá un "plan de choque a corto plazo". "No vale solo una respuesta temporal y financiera", ha dicho.
Y ha advertido de que "el Gobierno no puede seguir no haciendo nada", como también ha exigido un Plan de Competitividad Industrial, una revisión a la baja de la política fiscal y que España tenga presupuestos.
Por su parte, el consejero cántabro, que ha recordado que el Gobierno del PP ha aprobado en la región un Plan de Internacionalización recientemente, ha explicado que ya están identificando los sectores más afectados por los aranceles y ha subrayado la importancia de aportar ayudas para proteger el tejido productivo y el empleo de la comunidad autónoma.
"Al igual que se hizo con el Covid, el Gobierno de España en conjunto con las administraciones autonómicas debe poner en marcha "ayudas para proteger la salud del tejido empresarial de España y el empleo", ha señalado.
Arasti ha recordado que pese a que Cantabria no está directamente muy expuesta a la exportación en Estados Unidos, sí lo está de manera indirecta. Y ha explicado que, por ejemplo, el sector de la automoción dedicado a los componentes para vehículos que se exportan a ese país representa un 30% del PIB industrial de la comunidad autónoma.
"Estamos ante un problema de país y espero que el Gobierno de España junto a las comunidades autónomas demos una respuesta contundente y coordinada y en línea con Europea. Sin romper el diálogo con Estados Unidos, que tiene que estar hoy presente y más vigente", ha incidido el consejero.
Sé el primero en comentar