Camargo continúa apoyando a los cuidadores en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Movellán considera la labor de los grupos de apoyo como "esencial" para "proteger la salud de quien cuida"

La Concejalía de Servicios Sociales de Atención Primaria de Camargo continuará desarrollando la actividad que llevan a cabo los grupos de apoyo a personas cuidadoras pero, por primera vez, la iniciativa se va a desarrollar en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC).
De este modo, los profesionales vinculados a AFAC serán los encargados de impartir las sesiones de esta iniciativa, dirigida a familiares y cuidadores no profesionales de personas con cualquier tipo de dependencia en la vida diaria o con discapacidad.
Las sesiones, que tendrán lugar en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, se celebrarán en tres grupos: los martes por la mañana, del 29 de abril al 8 de julio; los martes por la tarde, del 29 de abril al 8 de julio, y los jueves por la mañana, del 8 de mayo al 10 de julio.
Las inscripciones para formar parte de estos grupos de apoyo pueden realizarse en Servicios Sociales, en la Casa Altamira.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha subrayado la "importancia" que cobra esta actividad, enmarcada dentro del área de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, "en el día a día de muchas personas". "Vemos cómo en muchas ocasiones, cuidadores no profesionales, generalmente familiares, llevan a cabo una labor constante, exigente y emocionalmente intensa", ha aseverado el regidor, que ha explicado que estos grupos "son un espacio en el que la persona cuidadora puede ser escuchada, comprendida y sentir que no está sola".
Al respecto, ha indicado que este tipo de formación puede "prevenir" o, en su caso, "controlar", problemas relacionados con el agotamiento físico y emocional que llega a provocar el cuidado prolongado de una persona dependiente.
"A través del aprendizaje, los recursos y la contención emocional, buscamos proteger la salud de quien cuida", ha señalado el alcalde, que ha valorado "muy positivamente" que el Ayuntamiento y los "profesionales especializados" de AFAC colaboren para que los cuidadores se sientan "más preparados y seguros" de cara a "acometer las tareas orientadas a mejorar la calidad de vida de los dependientes".
Asimismo, Movellán ha apuntado que, al apoyar a los y las cuidadoras, "se facilita que las personas dependientes puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible", evitando o retrasando la institucionalización y favoreciendo "un entorno más acogedor y familiar".
Además, estos grupos de apoyo generan redes de apoyo entre los propios cuidadores. "Se estrechan los vínculos al compartir experiencias similares y se intercambian estrategias que son clave para sostener emocionalmente la tarea de cuidar", ha reseñado Movellán.
Para más información e inscripciones se puede contactar por teléfono en el 942 253 939 o por correo electrónico a serviciossociales@aytocamargo.es.
Esta iniciativa, de carácter gratuito, está organizada por el Ayuntamiento de Camargo y cofinanciada junto al Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Sé el primero en comentar