Noticias de Cantabria
28-10-2010 22:00

Un músico integral se presenta esta noche en el Café-teatro de las Artes

Hendrik Rover : ´´Lo emocionante es seguir contando historias´´

Cantabria Liberal acudirá mañana al espectáculo que se celebrará en el Café-Teatro de las Artes con motivo de la actuación del músico local Hendrik Rover a cubrir la crónica de dicho evento. Desde la redacción de este diario, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Hendrik al otro lado del teléfono, para poder hacerles más cercano este prolífico músico.

E. Cuéntanos Hendrik, ¿Qué te animó a iniciarte en esta carrera tan difícil como es la música?. Muchos empiezan, pero sólo unos pocos triunfan. ¿Cuáles fueron las razones?...Padres, amigos o amor por la música...


 H: Me gustaba tocar y las cosas sucedieron una detrás de otra, lo típico. No fue nada premeditado con intención de fama. Éramos un grupo de amigos que tocábamos juntos y que vimos que eso funcionaba. Como nos lo pasamos bien y a la gente le gustaba decidimos tirar hacia delante con ello. Fuimos escalando y acabamos dedicándonos al mundo de la música.


 E: Cuéntanos… ¿Cuándo fue tu primer concierto?.


 H: Creo que fue por el 84, básicamente fue mi primer concierto de instituto.


 E: ¿Que es lo que más te gusta del público de Cantabria? 


 H: Hombre, tanto a mi en solitario cómo cuando toco con Los Deltonos, nos pasa que hay algunas diferencias en cuanto a lugares, somos mejor recibidos por el público en diferentes puntos de España, tales como Madrid, Asturias o Valencia. Sin embargo ya con estos dos discos en solitarios, sé que hay un cierto público que se empieza a interesar y a hacerse notar.


 E: ¿Tienes algún colectivo de admiradoras que sean fieles a tus actuaciones?


 H: No que yo sepa, es bastante unisex el asunto.


 E: Descubrimos en tu álbum diferentes sonoridades, influidas por la música de raíz americana, de artistas tales como Steve Earle, Gram Parsons, Bob Dylan, Kris Kristofferson o incluso Nick Drake. Mi pregunta es, ¿Sueles ponerte en el "pellejo" de estos músicos para lograr la inspiración o bien todo nace de dentro?


 H: El llevar escuchando música desde siempre es algo fundamental, los colores los llevas dentro y al final te sale lo que te sale, una digestión personal de todo eso que has ingerido.


 E: Hendrik, ante todo en tus canciones hablas de búsqueda, de viaje, de rendición y también de redención. Realmente cuesta hoy día encontrar artistas que cuenten historias. ¿Cómo ves el panorama de tus contemporáneos?


 H: Si que hay gente que cuenta historias de la cruda realidad, aunque puedan tener menos éxito que la gente que practica algo mas light. Lo light es más digerible y no te hace pensar tampoco mucho ni hondear en tus propias miserias.

 E: Empezaste con Los Deltonos, pura esencia de "rhythm and blues", después llegaron las puñaladas judiciales. Años más tarde apareció Hank como propuesta de pop urgente y noventero. Luego Los Deltonos resurgieron con otro guitarrista, y con una sonoridad orientada al rock americano y al country-rock. Ahora llegas tú empuñando una acústica Martín y reivindicando el folk en esencia. ¿Que podría ser lo próximo Hendrik?

 


 H: Lo que está claro es que la carrera de Los Deltonos y mi carrera, son paralelas. Supongo que venga lo que venga, lo emocionante es seguir contando historias, la labor de mantener el interés desde la primera estrofa a la última.


 E: Cuéntanos que recuerdos tienes de los comienzos, de los garitos, de las salas...y sobre todo de Madrid, del bar "Agapo", de Los Enemigos, de las diferentes bandas que surgieron de esa explosión underground etc.


 H: Hombre, no sabría decirte ahora mismo uno. Pero lo que sí recuerdo es que la música era algo mucho más normal y menos perseguida. Antes eran distintas las cosas. Ahora Santander ha sufrido una reapertura, al menos momentánea desde la última candidatura, esperemos que no se vuelva a cerrar el puño.


 E: Siempre presumes de tu master en folk impartido durante tu pequeña gira estatal con Steve Earle, cuéntanos alguna anécdota o detalle, aparte del famoso consejo sobre aumentar el calibre de las cuerdas.


 H: Mmm no se, siempre tendré una foto para eso jaja…Aunque por ejemplo, sé que Steve Earle se vio mi concierto desde el lateral del escenario, yo no me di cuenta claro, me lo enseñaron después de terminar la actuación en una foto que tomaron. ¡Menos mal que no me di cuenta!, porque si no me daba un patatús jeje.


 E: Recomiéndanos tres discos contemporáneos.


 H: Aunque la gente tenga prejuicios con el inglés, yo que soy de Cantabria me quedo con Soul Gestapo, del panorama nacional con el último de  Joaquín Talismán y el último de Jimmy Laudarle, ´´Patchwork River´´.


 E: ¿Habrá alguna sorpresa para mañana por la noche tanto en repertorio como en acompañamiento?


 H: No, en principio no tengo nada previsto. Ahora mismo estoy disfrutando del formato de uno: Mi guitarra, mis canciones y yo.


 E: Ultima pregunta Hendrik. ¿Que les dirías a las personas que van a leer esta entrevista y que están dudosas entre ir o no? ¿Que les puede ofrecer tu actuación?


 H: Yo quiero creer que hago canciones entretenidas y melodías chulas. Que la gente pierda el miedo a los cantautores, ya pasaron los tiempos de perseguir a este género. Steve Earle es un cantautor y nadie le dice nada.


 E: Bueno Hendrik, desde la redacción de Cantabria Liberal, muchas gracias por tu tiempo, por tu atención y por tu música. Te deseamos mucha suerte y sabemos que vayas a donde vayas, siempre volverás para contarlo.


 H: De eso podéis estar seguros.


 Hendrik Rover estará esta noche , viernes 29, a las 21:30 horas en el Café-Teatro de las Artes presentando su último disco ´´No temáis por mi´´.

Sé el primero en comentar