Noticias de Cantabria
Opinión 07-05-2024 06:34

Sánchez se queda, pero se marchará.©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Con intención o sin ella, Begoña Gómez, cometió un grave error al escribir cartas de recomendación para una determinada empresa que, además, es la que financia y organiza el máster del que ella es responsable.

 

 

Sánchez se queda, pero se marchará. El momento de un presidente, de un jefe del Ejecutivo?debería ser de ocho años, no más. ¿Porqué? Pues porque, salvo algún caso excepcional, lo natural (porque la condición humana es lo que es y no tiende a cambiar) es que la persona se perpetúe en el poder y termine por originar en torno a él un tejido de intereses creados, un tejido de corrupción, un tejido de compra de votos, etc., y con la creación de esos tejidos se hace muy difícil la posibilidad de desmontarle del poder?

Con intención o sin ella, Begoña Gómez, cometió un grave error al escribir cartas de recomendación para una determinada empresa que, además, es la que financia y organiza el máster del que ella es responsable. Los hechos ciertos que no han sido desmentidos por la señora Begoña Gómez ni por el señor Sánchez (me puedo equivocar?), nuestro presidente del Ejecutivo español, son indiscutibles, y revelan que la empresa que recomendó la mujer de Pedro Sánchez se hizo con los contratos del Gobierno por valor de varios millones de euros.

Y es que Pedro Sánchez ha apuntado contra lo que llama ?pseudomedios? de comunicación como responsables de que un juez abriera diligencias tras la denuncia contra su esposa por un presunto tráfico de influencias, y el abre una campaña contra los medios que considera que son hostiles.

La campaña arranca de la Generalitat Valenciana, que el PSOE perdió en las últimas elecciones autonómicas en favor del PP. Los socialistas piden información al Ejecutivo autonómico sobre ?la relación detallada de medios de comunicación y cantidades que recibe cada uno de ellos a través de la Generalitat Valenciana y publicidad institucional?.

Detrás detrás de esta petición se esconde el deseo de conocer las subvenciones a los que los socialistas califican de ?pseudomedios? por el hecho de ser diarios digitales que se publican solo a través de internet?La ofensiva de los socialistas se repetirá en otras comunidades autómas.

Se equivoca nuevamente Sánchez al apuntar a la prensa como causante de todos sus males. La iniciativa del juez contra su esposa, Begoña Gómez, puede estar fundada o no, pero nunca es responsabilidad de la prensa. El problema para Sánchez es que los relevante no es que el juez investigue, sino los hechos que conforman son denuncia, con independencia de que constituyan o no un ilícito penal.

Los contratos aludidos anteriormente fueron obtenidos tras su licitación a través de una unión temporal de la empresa (UTE), en la que participaba Carlos Barrabés como uno de los principales accionistas. El citado anteriormente fue el que llenó de contenido el máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige la mujer del señor Sánchez.

En estos últimos días hemos podido ver una reacción de la ciudadanía (a diestra y siniestra), que dista mucho de la de una sociedad madura y reflexiva, entendida poco en política. Esto último es, si cabe, lo más preocupante de todo, y que la sustitución de la razón por la emoción debilita aún más la opinión pública, que se constituye como principal instrumento de cualquier sociedad democrática, por lo que, sin ella, la toma de decisiones se encuentra viciada y el control del poder se torna inexistente.

Las potenciales soluciones deben considerarse como mucha cautela, porque en el juego democrático en los pilares del ?Estado democrático y de derecho, la libertad de expresión e información.

En un país, democráticamente hablando, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial han de ser independientes, pero complementarios entre sí. Esta es la fórmula mágica que nos dejó Montesquieu: Propuso una nueva división de poderes del Estado. Concretamente en tres partes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

?Los periodistas-escritores-han llegado lejos con ética y profesionalidad, y aunque la prensa que generan no es enteramente la opinión pública, cierto es, que forman parte de ella".

 

 

Y aquí y ahora estamos hablando del mundo de la comunicación actual: periodismo, radio, televisión e Internet. Para un gran parte de nosotros-los lectores-,el periodismo de investigación está constituyendo una especie de balanza de control frente a los abusos del poder. Y es que los medios de comunicación se han tenido que encargar últimamente del trabajo ingrato-desagradecido, diría yo-: denunciar con pruebas fehacientes supuestos delitos de corrupción, para que los tribunales de justicia obren en consecuencia. Uno piensa que los periodistas no están en posesión del don de la inefabilidad, pero rectifican cuando se equivocan: la prensa, radio, televisión y el Internet deben jugar limpio.

 

La Coruña, 2 de junio de 2024

©Mariano Cabrero Bárcena es escrito

Sé el primero en comentar