Vox replica a la alcaldesa de Santander que el aumento de habitantes se debe a la población extranjera
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha criticado la "manipulación" de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a la hora de "sacar pecho" sobre el aumento de población en la capital en el año 2024, hasta un total de 175.405 habitantes, dado que el 97,16% de las 1.304 personas en las que ha aumentado el padrón son inmigrantes, lo que, a juicio de Velasco, "no debe ser motivo de orgullo".

"El crecimiento poblacional del que habla la alcaldesa no se debe a un aumento de la natalidad ni a la recuperación de población local, sino exclusivamente a la inmigración", ha señalado este martes en un comunicado la portavoz de Vox, que ha "constatado" que el origen de 1.268 nuevos empadronamientos corresponden a personas extranjeras.
Velasco ha explicado que, según el ICANE, en 2024 la población extranjera en Santander alcanzó las 18.691 personas, frente a las 17.423 de 2023, lo que refleja un aumento de 1.268 personas de otras nacionalidades.
Según ha destacado, esta "tendencia" se viene repitiendo en los últimos años, pasando de 14.739 extranjeros en 2021 a 18.961 en 2024, un 28,6% más. "Ahora entendemos por qué el PP votó en contra de nuestra moción de impedir el empadronamiento de inmigrantes ilegales en nuestra ciudad", ha apostillado.
Así, Velasco ha censurado la "falta de transparencia" y "el intento del equipo de Gobierno de vender una realidad distorsionada". "Nos quieren hacer creer que Santander está creciendo de forma sostenible y equilibrada, cuando la realidad es que seguimos perdiendo población autóctona", ha dicho.
Para la portavoz, "la llegada de inmigrantes no puede enmascarar el problema real", que es que "nuestros jóvenes se marchan porque no encuentran oportunidades aquí, la natalidad sigue cayendo y cada vez más santanderinos buscan un futuro fuera de la ciudad", ha señalado.
De esta forma, desde Vox han exigido al Ayuntamiento que "afronte con seriedad la crisis demográfica y deje de lanzar mensajes engañosos".
"No se trata de maquillar cifras, sino de tomar medidas efectivas para que Santander sea una ciudad atractiva para los santanderinos, con empleo, vivienda asequible y apoyo real a las familias", ha concluido.
Sé el primero en comentar