Una testigo admite que dio 20.000 dólares al hermano de Koldo en Dominicana por orden de un socio de Aldama
Una testigo ha reconocido este miércoles en el Tribunal Supremo (TS) que dio hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García --hermano de Koldo García, quien fuera asesor ministerial de José Luis Ábalos en Transportes-- en República Dominicana por orden de Javier Serrano, el cual ha admitido también en su declaración como testigo que lo hizo a su vez por orden del presunto conseguidor de la trama, su socio Víctor de Aldama.

Se trata de Aránzazu Granell, empleada de Pronalab, empresa vinculada a Serrano y De Aldama. Según refleja el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, en un momento dado el presunto conseguidor se quedó sin liquidez en España para afrontar los pagos en metálico de las presuntas mordidas a cambio de contratos públicos --de mascarillas y obras--, por lo que fue necesario usar el dinero que la sociedad estaba generando en el país caribeño.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Granell ha explicado que vivía en República Dominicana porque Serrano la contrató para gestionar las clínicas que Pronalab tenía allí, dedicadas a hacer pruebas diagnósticas de COVID-19. De acuerdo con su relato, manejaba importantes cantidades de dinero en metálico porque los clientes podían pagar con tarjeta o en efectivo y parte de su trabajo era recaudar ese dinero e ingresarlo en el banco.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejó en un informe que Granell habría dado dinero en metálico a Joseba en el marco de los dos viajes que éste hizo a República Dominicana en 2021, uno del 31 de octubre al 4 de noviembre y otro del 13 al 16 de diciembre.
Las fuentes consultadas aseguran que Granell ha confesado que en cada uno de esos viajes hizo entrega de 10.000 dólares en metálico a Joseba por orden de Serrano, lo que haría un total de 20.000 dólares.
Granell ha declarado que la primera vez quedó con Joseba en Santo Domingo para darle 10.000 dólares en un sobre. Sobre la segunda estancia del hermano de Koldo en dicho país, la testigo ha afirmado que le volvieron a decir lo mismo: "Que iba a venir ese hombre y que le diera 10.000 dólares".
La mujer ha sostenido que únicamente dio dinero a Joseba en esas dos ocasiones. Sin embargo, ha añadido que muchas veces no ingresaba el dinero en efectivo en el banco porque sus jefes lo recogían en mano. De hecho, ha aclarado que, como la cuenta bancaria que usaban solo permitía ingresar dólares, los euros siempre los guardaba para dárselos a sus superiores.
Serrano, que también ha testificado este miércoles en el Tribunal Supremo --aunque en la Audiencia Nacional sí está imputado por el 'caso Koldo'--, ha confesado igualmente que dio a Granell la orden de entregar esa cantidad de dinero a Joseba, si bien ha matizado que lo hizo una sola vez. En su caso, ha precisado que actuó siguiendo instrucciones de De Aldama.
No obstante, las fuentes indican que ninguno de los dos ha sabido detallar con qué objetivo pagaban a Joseba, ni si era el verdadero destinatario de ese dinero. "Yo nunca preguntaba", ha ilustrado ella. La UCO sospecha que esos pagos en realidad iban dirigidos a Koldo.
JOSEBA, 'EL LEGIONARIO'
Los dos testigos han identificado a Joseba como 'El Legionario'. Según Granell, porque le dijeron que había estado en la Legión. En su informe la UCO le vinculó con ese apodo en base a una serie de mensajes de texto y audio que se intercambiaron los protagonistas de esta presunta trama en el contexto de los viajes a República Dominicana.
Así, de acuerdo con dicho informe, durante esa primera estancia en el país caribeño, Granell envió un audio a Joseba donde le pedía que cuando estuviera por Punta Cana la avisara para quedar. "Llámame y te digo donde estoy y, en función de eso, ya que vas con el coche, pues te digo si quedamos por aquí, si estoy en casa o si estoy en el hotel. Bueno, yo me lo echo al bolso y en algún momento dado nos encontramos", le dijo.
Poco después Granell mandó otro audio a Serrano, a quien la Guardia Civil señaló como socio de De Aldama. "Hablo ahora con el Joseba este, que ya tengo el dinero, y le digo que quedamos", le contó.
De cara al segundo viaje de Joseba a República Dominicana, la UCO detectó que Granell escribió a Serrano dos días antes para preguntarle cuánto tenía que darle al "legionario". El empresario contestó que necesitaba "10K".
"Este pago queda acreditado por unos mensajes que le manda Joseba a Koldo, cuando le pregunta a este 'cuánto son al cambio 10', puntualizando él mismo instantes después '8.800'", recogieron los agentes.
La UCO reflejó que ese mismo día Koldo apercibió a Joseba "sobre la necesidad de borrar el contenido del mensaje, posiblemente los que aluden al citado tipo de cambio": "Borra", "por favor". A lo que su hermano contestó: "Lo he borrado solo para mí, bórrate".
Joseba reconoció en su declaración como testigo del pasado 4 de marzo que fue en dos ocasiones a República Dominicana, pero sostuvo que eran viajes de "placer". En concreto, para conocer personalmente a una mujer con la que había entablado contacto.
Sin embargo, también admitió que le pidieron que estando allí pasara a "saludar" a Granell y que ésta le dio unos "papeles" para De Aldama, con quien García declaró que se vio varias veces porque le estaba comprando un coche.
"GASTOS FIJOS": 10.000
Sobre esos encuentros con De Aldama, la UCO expuso que se produjeron "directamente o a través de trabajadores de éste, que resultan significativos por su carácter periódico mensual".
La Guardia Civil concretó que el 21 de febrero de 2022 De Aldama contactó con Joseba para decirle: "Lo tiene Piedad, pregunta por ella". "Dos días más tarde de esta entrega de dinero en efectivo", Serrano le comentó a César Moreno, otro socio del presunto conseguidor, que "pagaron a K", a lo que le respondió: "Y los otros 10?".
La UCO precisó que, "tras la reunión del 28 de marzo de 2022", el 1 de abril Moreno creó en su teléfono móvil una nota denominada "gastos fijos" donde constaba "K 10.000", nota que envió a Serrano.
"Por tanto, tal y como se viene indicando, todas las evidencias halladas inciden en que los pagos en efectivo realizados a Koldo a través de Joseba serían de un importe de 10.000 y tendrían una recurrencia y periodicidad mensual", concluyó la UCO.
Sé el primero en comentar