Noticias de Cantabria
Economía 02-04-2025 10:45

Cuerpo defiende la "relación estratégica" con EEUU, pero afirma que España se defenderá de medidas "injustas"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha apostado este miércoles por reforzar la "relación estratégica" de España con Estados Unidos, así como su comercio bilateral, que se ha más que duplicado y que ha alcanzado una inversión de 100.000 millones de euros en cada una de las dos direcciones, pero ha reiterado que se defenderá ante la imposición de medidas "injustas e injustificadas".

Durante su intervención en el evento `Generación de Oportunidades`, organizado por Europa Press y McKinsey & Company, Cuerpo ha respondido así a los nuevos aranceles globales que impondrá Estados Unidos y que anunciará este mismo miércoles el presidente del país, Donald Trump, acerca de los cuales ha asegurado que España y que Europa mantendrán una "actitud constructiva que proteja esta relación y evite la escalada de nuevas medidas proteccionistas".

En su intervención en el acto, al que también han asistido las ministras de Vivienda y Seguridad Social, Isabel Rodríguez y Elma Saiz, respectivamente, el titular de Economía ha afirmado que, no obstante, Europa "no va a ser ingenua y España tampoco" y, por tanto, se protegerán si se ponen sobre la mesa medidas "injustas e injustificadas".

"Estamos preparados y tenemos las herramientas para responder de manera unida y proporcionada, y para defender los intereses de nuestras empresas y sus trabajadores y proteger a los sectores que puedan verse afectados", ha reiterado el ministro.

Posteriormente, tras su intervención, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" ante la posibilidad de nuevos aranceles de EEUU a Europa, y ha reiterado que la UE y España "quieren negociar y llegar a una solución acordada" porque los aranceles son "perjudiciales para todos".

Preguntado acerca de qué sectores en España podrían ser los más perjudicados si se imponen aranceles recíprocos, Cuerpo ha pedido esperar a conocerlos antes de hacer una valoración, pero ha insistido en que España apoyará a las industrias que puedan verse afectadas "desde el primer día", como ya he hecho manteniendo reuniones con el sector del acero, automóvil o vino. "Manteniendo un contacto directo y continuo y estando al lado de nuestras empresas", ha subrayado.

 

 

Sé el primero en comentar