Noticias de Cantabria
Nacional 15-04-2025 18:00

Los jueces de instrucción de Santander se oponen a que el Juzgado 5 sea de Violencia sobre la Mujer

Avisan de más retrasos y desprotección de víctimas y piden mantener los cinco juzgados, sin perjuicio de que se cree uno sobre violencia de género

La Junta de Jueces de Instrucción de Santander ha expresado su "total oposición" a la conversión del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad en un órgano de Violencia sobre la Mujer "por ser gravísimamente perjudicial para la Justicia penal".

El acta de una reciente reunión en la que participaron los titulares de los órganos de Instrucción de la capital cántabra y el magistrado juez decano refleja el rechazo a la propuesta del Ministerio de Justicia de transformar los juzgados más recientes en especializados en violencia de género.

Los magistrados y magistradas de Instrucción de Santander solicitan en su escrito "la inmediata paralización de la tramitación" del Real Decreto que lo prevé y piden que sean escuchadas las Juntas de Jueces afectadas.

En este sentido, proponen que se mantengan las cinco plazas de jueces de Instrucción que actualmente prestan servicio en Santander "sin perjuicio de la creación de nuevas plazas de las Secciones de Violencia sobre la Mujer".

Además, advierten de que si se aprueba el citado texto en los términos ahora previstos los magistrados y magistradas de instrucción "no nos hacemos responsables de los retrasos en la tramitación de los procedimientos que, de seguro, se van a generar".

También apuntan a la "desprotección que se pueda causar a las víctimas de los delitos que no sean de violencia de género y violencia sexual".

El acta de la Junta de Jueces explica que la carga de trabajo de los actuales juzgados que se derivará al futuro juzgado o sección de Violencia sobre la Mujer representa "apenas un 2,36 por ciento del total" (unos treinta asuntos de violencia sexual por juzgado).

Por el contrario, la consecuencia de eliminar uno de los cinco juzgados de Instrucción supondrá que los cuatro restantes tendrán que asumir todos los asuntos del juzgado número 5, lo que supone "ingresar una media de 600 asuntos de golpe" por órgano judicial.

Ello afectará "tanto a los tiempos de respuesta judicial como a la calidad de dicha respuesta, mucho más si tenemos en cuenta que la supresión del Juzgado de Instrucción número 5 supone el correlativo aumento de las guardias, que pasan a ser cada cuatro semanas en vez de cada cinco", y también menos días de señalamiento de juicios y declaraciones en asuntos que no sean de guardia.

Finalmente, y con carácter subsidiario, los jueces de Instrucción de Santander también expresan su oposición a que la decisión de que sea el Juzgado número 5 de Santander "se haya tomado sin tener en cuenta la voluntad de los implicados".

Sé el primero en comentar