El Gobierno concede a Mario Vargas Llosa la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al escritor Mario Vargas Llosa, fallecido este 14 de abril a los 89 años en Lima.

"Su legado es tan vasto que seguramente nos faltaría una rueda de prensa para decir aquí los principales títulos de sus múltiples obras, pero les quería también anunciar que esta misma mañana en el Consejo de Ministros le hemos otorgado la Orden, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio", ha indicado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo.
Además, Alegría ha arrancado la rueda de prensa trasladando "una vez más" las condolencias por parte del Gobierno de España a los familiares y también a los lectores "que se cuentan por millones", ha destacado.
La portavoz ha remarcado que Vargas Llosa poseía todas las distinciones posibles, desde el Premio Cervantes al anterior Príncipe de Asturias o incluso el Premio Nobel, que se le otorgó en 2010, y que hoy se le otorga esta "gran condecoración" que es la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Mario Vargas Llosa se suma así a otras personalidades distinguidas con la Gran Cruz de esta orden como Joan Manuel Serrat, Ricky Rubio, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco o Carlos Saura, entre otros.
La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los "méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional". El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.
Sé el primero en comentar