El IPC del Reino Unido rebotó al 3% en enero, en máximos desde marzo de 2024
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 3%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios del 2,5% registrada en diciembre de 2024, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la lectura de inflación en el arranque de 2025 se alejó aún más del umbral de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra al situarse en su nivel más alto desde marzo del año pasado.
Según ha explicado la oficina estadística británica, la mayor contribución al alza del IPC provino del transporte y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En este sentido, en el primer mes de 2025 los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 3,3% interanual, frente al 2% de diciembre, mientras que la educación subió un 7,5%, frente al 5% del mes anterior, y el transporte un 1,7%, tras abaratarse un 0,6% al cierre de 2024.
De su lado, el coste del conjunto de bienes aumentó un 1% en el primer mes del año, frente a la subida del 0,7% en diciembre de 2024, mientras que el de los servicios subió un 5%, sustancialmente por encima del 4,4% del mes anterior.
De este modo, al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, el IPC subyacente se situó en el 3,7% interanual en enero, frente al 3,2% del último mes de 2024.
En su reunión de febrero, el Banco de Inglaterra rebajó en un cuarto de punto el tipo de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 4,50%, su nivel más bajo desde mediados de 2023, aunque la institución empeoró sus proyecciones de crecimiento e inflación.
De tal modo, el nuevo cuadro macroeconómico dibujado por la entidad muestra una expectativa de crecimiento en 2025 de apenas el 0,75%, la mitad del ritmo de expansión previsto en noviembre, aunque la entidad confía en que el crecimiento del PIB será algo más fuerte de lo esperado anteriormente en 2026 y 2027, para cuando proyecta tasas de crecimiento del 1,5% cada año, frente al 1,25% que anticipaba, respectivamente, en noviembre de 2024.
En cuanto a la inflación, si bien la proyección en noviembre era que aumentaría en el corto plazo hasta rondar el 2,8% en la segunda mitad de 2025, la institución ahora espera que el IPC del Reino Unido aumente más marcadamente, llegando al 3,7% en el tercer trimestre de 2025, en gran parte como reflejo de los recientes acontecimientos en los costes globales de la energía y los precios regulados.
Sé el primero en comentar