Noticias de Cantabria
Economía 18-02-2025 12:30

Anglo American vende su negocio de níquel a MMG por un máximo de 477 millones

Ultima la separación de Anglo American Platinum (Amplats)

El grupo minero británico Anglo American ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio de níquel a MMG Singapore Resources, filial de propiedad absoluta de MMG Limited, a cambio de una contraprestación en efectivo de hasta 500 millones de dólares (477 millones de euros), según ha informado la multinacional.

El negocio de níquel afectado comprende dos operaciones de ferroníquel en Brasil -Barro Alto y Codemin- y dos proyectos de crecimiento de alta calidad -Jacaré y Morro Sem Boné-.

La contraprestación comprende un pago inicial en efectivo de 350 millones de dólares (334 millones de euros) y un abono potencial de hasta 100 millones de dólares (95 millones de euros) en ganancias vinculadas al precio, además de una contraprestación contingente en efectivo de 50 millones de dólares (48 millones de euros).

La transacción está sujeta a una serie de condiciones, incluidas las normas habituales de competencia y autorizaciones regulatorias. La contraprestación inicial en efectivo está sujeta a los ajustes de finalización normales y se espera que se complete para el tercer trimestre de 2025.

"La venta de nuestro negocio de níquel después de un proceso altamente competitivo marca otro hito importante hacia la simplificación de nuestra cartera para crear un negocio de cobre, mineral de hierro de primera calidad y nutrientes agrícolas de mayor valor", ha explicado Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo American.

La venta del negocio de níquel se produce un día después de que Anglo American anunciase este lunes el calendario para ejecutar la desinversión prevista en Anglo American Platinum, también conocida como Amplats, que pretende culminar en junio.

En este sentido, la minera británica tiene la intención de buscar la aprobación de los accionistas para la escisión de Amplats en la junta general del próximo 30 de abril para ejecutar posteriormente la separación del negocio, en el que controla actualmente un 67%.

"Estamos en un cronograma claro hacia la escisión de Anglo American Platinum en junio, con su cotización principal en la Bolsa de Valores de Johannesburgo y una cotización adicional en la Bolsa de Valores de Londres", indicó Duncan Wanblad, añadiendo que Anglo American tiene la intención de conservar una participación del 19,9% en Anglo American Platinum.

Por su parte, Amplats anunció que repartirá antes de la escisión un dividendo final correspondiente al ejercicio 2024 y un dividendo adicional en efectivo por un total de 16.500 millones de rands (855 millones de euros) de los que Anglo American recibirá aproximadamente unos 572 millones de euros.

Hace un año, Anglo American rechazó los repetidos acercamientos de la minera anglo-australiana BHP, que finalmente desistió de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que valoraba la empresa en casi 39.000 millones de libras (46.876 millones de euros).

 

Sé el primero en comentar