Camargo aprueba suscribir el convenio con el Gobierno regional y ADIF para cubrir las vías del tren
PSOE y PRC aseguran que es un proyecto del anterior equipo de Gobierno y acusan al alcalde de haberlo "paralizado" dos años

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este lunes la suscripción del convenio para cubrir las vías del tren en Maliaño entre el Consistorio, el Gobierno de Cantabria y ADIF, con un presupuesto total de 12,5 millones de euros de los que 2,5 serán aportados por la Administración local. Está previsto que las obras comiencen en 2028.
El convenio tiene por objeto regular las relaciones entre el Ejecutivo autonómico, ADIF y el Ayuntamiento de Camargo para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del proyecto de cubrimiento en un tramo de la línea Torrelavega-Santander en Camargo, así como su financiación, con un calendario de aportaciones para cada una de las partes en 2028, 2029 y 2030.
Los grupos municipales del PP (equipo de Gobierno), PSOE y PRC han votado a favor de la firma del documento, es decir, todos a excepción de Vox, que se ha ausentado de la sesión plenaria extraordinaria por motivos laborales.
El alcalde, Diego Movellán, ha destacado que se trata de "un paso definitivo" para "que comience la cuenta atrás" y cumplirse así, ha dicho, "uno de los grandes sueños de los camargueses", que es terminar con "una de las principales cicatrices del centro urbano" que supone el paso de la vía ferroviaria por el centro urbano.
Asimismo, ha indicado que el equipo de Gobierno no va a "colgarse medallas" por este proyecto que, ha subrayado, corresponde a "todos los camargueses".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y exalcaldesa, Esther Bolado, ha criticado que el regidor del PP ha tenido "guardado dos años en el cajón" este convenio, que es "idéntico" -ha dicho- al que se presentó el 30 de marzo de 2023 y que el Ayuntamiento recibió el 27 abril de ese mismo año, pero que "no se pudo firmar" porque el equipo de gobierno (PSOE-PRC) estaba en funciones por las elecciones autonómicas y municipales y "no daba tiempo".
"Lo único que han cambiado son los nombres de quienes lo van a firmar", ha aseverado Bolado, que ha acusado a Movellán de haber tenido "paralizado" el proyecto, cuyos plazos se han "prolongando". Además, ha indicado que el PP en el Congreso "votó en contra" del mismo, estando el alcalde como diputado nacional.
Al respecto, el regidor ha indicado que "ha sido el Gobierno de la nación el organismo encargado de fijar el inicio de las obras para 2028" y el convenio se ha puesto encima de la mesa una vez "ADIF ha dado el visto bueno" al mismo, por lo que, ha justificado, "los tiempos los ha marcado ADIF" y se han puesto "manos a la obra en tiempo récord".
Asimismo, Movellán ha replicado a Bolado que "estaba en funciones para hacer unas cosas" pero "destinó 17.000 euros en publicidad y autobombo para anunciar la firma de un proyecto y de un convenio que no existían". "Habrá que comprobar si ese gasto tiene una justificación o si se pudiera tratar de gastos electorales", ha dicho. En este punto, la socialista ha manifestado que el alcalde "desvía la atención" porque desconoce el proyecto.
Y ha apuntado que, durante su etapa como diputado nacional del PP por Cantabria, presentó diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogían "cero euros" para el proyecto de cubrición de las vías.
Mientras que el portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ha remarcado que se trata de "un proyecto del antiguo equipo de Gobierno", por lo que, aunque se abstuvo en la Comisión de Urbanismo celebrada la semana pasada y que dio el visto bueno a la suscripción del convenio, ahora se ha mostrado a favor de la misma.
Por otro lado, el Pleno de Camargo ha aprobado, con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y PRC, dos modificaciones de la relación de puestos de trabajo, para la creación de uno de delineante y otro de bombero conductor.
CONVENIO PARA CUBRIR LAS VÍAS
El Ejecutivo autonómico autorizó el pasado 20 de marzo el convenio con Adif y el Ayuntamiento de Camargo para el cubrimiento de las vías de ferrocarril en el municipio.
El coste aproximado de la actuación se estima en 12,5 millones de euros (sin IVA), que será definitivo una vez redactados y aprobados los proyectos de construcción.
El coste global de las actuaciones ferroviarias será financiado en un 50% (6,25 millones de euros) por ADIF, que ejecutará las obras, un 30% (3,75 millones) por el Gobierno de Cantabria y un 20% (2,5 millones) por el Consistorio camargués.
En concreto, ADIF abonará 0,75 millones de euros en 2028, 2 millones en 2029 y 3,5 millones en 2030; el Ejecutivo regional 0,45, 1,2 y 2,1 millones, respectivamente, y el Ayuntamiento 0,3 (2028), 0,8 (2029) y 1,40 millones de euros (2030).
En concreto, contempla la ejecución de una estructura de cubrimiento para doble vía en un tramo de la línea Torrelavega-Santander, con una longitud aproximada de unos 275 metros, entre el P.K. 508+109 hasta antes del andén existente del apeadero de Muriedas-Bahía a la altura del P.K. 508+383.
Asimismo, se recogen acciones como la demolición de diversos elementos entre los que destaca el actual edificio y andén del antiguo apeadero de Camargo, además de la ejecución de una nueva estructura de cubrimiento para sendos tramos de las calles Julio de Pablo y Francisco Rivas, la ejecución de los rellenos necesarios para conectar ambas márgenes de la vía con las cubiertas generadas y rellenos del nuevo espacio creado, compatibles con el ordenamiento urbanístico.
También se incluyen trabajos como la adecuación de la sección en el interior del cajón ferroviario para las vías actuales y las dos vías de la futura duplicación de vía, adaptación de la electrificación existente proyectando una nueva, modificación sistema de señalización y canalizaciones entubadas para el paso de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, instalación de señales de evacuación, aceras de mantenimiento, elementos de drenaje longitudinal con cunetas, tubos y drenes para dar continuidad al drenaje existente.
Sé el primero en comentar