Un total de 45 niños y adolescentes participan en el I Encuentro Autonómico de Consejos Locales de Infancia de Cantabria
Un total de 45 niños, niñas y adolescentes han participado el viernes en el I Encuentro Autonómico de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de los municipios de El Astillero, Camargo, Polanco y Santander, celebrado en el municipio camargués en el marco del Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre) en el que se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Según ha informado este lunes Unicef Cantabria, los niños destacaron la importancia de ser escuchados por los adultos y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta en sus respectivos ayuntamientos, "porque solo nosotros sabemos lo que sentimos; porque podemos aportar a la sociedad; y porque tenemos ideas que la gente más mayor no entiende ni conoce".
Asimismo, compartieron sus propuestas sobre cómo podrían mejorar la participación de todos los niños de Cantabria, ajustando las actividades y talleres a sus intereses, también para edades más tempranas, e impulsando estos espacios de participación en todos los municipios. Señalaron, además, que "a través de los consejos de infancia de sus municipios esperan mejorar su entorno y su calidad de vida".
Afirmaron, como cierre, que "entregarían unas gafas para volver a ver el mundo a través de su mirada a las personas con poder para tomar decisiones" para que puedan entender sus necesidades y defender sus derechos.
El encuentro ha sido impulsado en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y UNICEF España.
En la apertura del mismo los representantes de estas tres instituciones destacaron la importancia de la participación infantil a través de estos espacios para que los adultos puedan atender a las preocupaciones de los niños cántabros.
El director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria quiere escuchar a los niños, a los que pidió que le trasladaran sus ideas y peticiones para "que podamos tenerlas en cuenta".
Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Isabel Cubría, ha explicado que las conclusiones y propuestas consensuadas por los niños, recogidas en este encuentro autonómico, servirán "para trasladar la voz de la infancia a los actores políticos y conseguir que sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas y programas dirigidas a la infancia".
Finalmente, alcalde anfitrión y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria, Diego Movellán, señaló que los consejos locales son importantes para que las opiniones de los mneores se tengan en cuenta en las decisiones de cada día. "Quienes estáis aquí esta tarde representáis a varios municipios y contamos con vosotros para que vuestras propuestas e iniciativas lleguen a todos los ayuntamientos de Cantabria".
Sé el primero en comentar