Noticias de Cantabria
Opinión 03-11-2024 06:15

La tertulia de Claudio Acebo y el abandono al que han sido sometidos los ciudadanos de Valencia y Andalucía por la Dana

Por humanidad y respeto a los fallecidos por la Dana y a las familias de las víctimas consideró el director dedicar el programa a su recuerdo y a solidarizarnos con ellos desde Cantabria. No sin antes recordar la desfachatez, la desverguenza, el descaro y lo inmoral, a fuer de ser benévolos, de Sánchez y sus socios al celebrar un Congreso con urgencia mientras la gente estaba en situaciones límite, muriendo, porque lo sabían, y celebrar un Pleno

 

Por humanidad y respeto a los fallecidos por la Dana y a las familias de las víctimas consideró el director dedicar el programa a su recuerdo y a solidarizarnos con ellos desde Cantabria. No sin antes recordar la desfachatez, la desvergüenza, el descaro y lo inmoral, a fuer de ser benévolos, de Sánchez y sus socios al celebrar un Congreso con urgencia mientras la gente estaba en situaciones límite, muriendo, porque lo sabían, y celebrar un Pleno en el Congreso para adjudicarse la RTVE de todos los españoles a los afines de Sánchez y sus socios con el fin de manejar el medio de comunicación y ponerse sueldos de 105.000 ? más dietas.

Con esa medida usurpatoria dejan sin representación a más de la mitad del país en la RTVE de ?todos? para recolocarse la ultraizquierda, comunistas e independentistas.


No hace falta decir más, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Sánchez sigue blindándose ante los juzgados. Primero fue el Tribunal Constitucional y ahora la RTVE y la manipulación que se producirá en ese primer medio de comunicación nacional. Esperamos el siguiente paso de este presunto presidente de España que venía de hacer el indio en la India pero con un guión muy preparado y estudiado.

El programa tuvo un complemento excepcional con la conexión en directo vía teléfono con el responsable de la AEMET en Cantabria, Arcadio Blasco, y con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, que se prestaron a informar a través del programa de Claudio Acebo a todos los oyentes de lo acontecido por la Dana.


El responsable de la AEMT en Cantabria hizo un repaso, de lo que él sabía, de que las alertas se habían producido en sus tiempos, pero quizá  la conclusión que sacamos es que algo no ha funcionado todo lo bien que debiera para producirse esa catástrofe, a pesar de todos los parámetros de cambio climático, mediciones y alertas etc. que hay hoy en día. Insistió en la barbaridad que son 600 litros por metro cuadrado en pocas horas cuando en Santander es mucho 40 litros. Nos tranquilizó diciendo que Santander, Cantabria está preparada y además nuestro terreno y situación es muy distinta a las zonas afectadas aunque en el tiempo hemos sufrido en alguna zona o terreno pequeñas inundaciones por desbordamiento de ríos nada comparable a lo allí acontecido. En la Comunidad Valenciana los 600 litros caídos por metro cuadrado en unas horas se puede equiparar a lo que cae en un año; y a ello añadir que las ramblas están secas, tiene unos cauces que quizá están sin preparar y una limpieza de malezas etc. no todo lo bien que sería de desear además de unas construcciones en lugares inapropiados.
Recordamos la rotura de la presa de Tous, la inundación a que sometió la cuenca del Júcar en 1982. Pero el responsable aquí en Cantabria consideró por los datos que él tiene es que se habían tomado las medidas necesarias en cuanto a las alertas.

 

 

                               

A renglón seguido Claudio contactó con la vicepresidenta del Gobierno Isabel Urrutia que lo primero que dijo fue que todo el material de Protección Civil está a disposición de los ciudadanos que padecen y sufren esta catástrofe atroz, y después nos anunció como primicia que se iban a contratar más bomberos en nuestra Comunidad porque la plantilla tenía que incrementarse ya que  más vale tomar medidas precautorias, ya saben el dicho:?cuando veas las barbas de tu vecino quemar pon las tuyas a remojar? Sí dijo y recalcó que nuestros servicios de Protección Civil son suficientes y están preparados y se hacen maniobras habitualmente pero esta catástrofe lo ha superado todo. Fue amplia y exhaustiva en sus explicaciones y terminó diciendo que los servicios públicas nunca son pocos atendiendo a una pregunta que formulé y eso es una verdad, aunque de momento sean suficientes para nuestro territorio.

Después se inició un amplio debate por todos los tertulianos y lo primero es que además de la comunicación de alertas etc., decía Claudio, hay que preparar a la sociedad porque mandan una alerta y no sabes qué hacer sólo con ese alerta, se encuentran desorientados y sin pautas a seguir. Hay que saber informar, no alarmar como en ocasiones se hace sin necesidad y desde las administraciones, llena de burocracia, ser claros. Los cuantiosos daños catastróficos que se han producido deben tener respuesta rápida y no perderse en papeleos, se recordó lo que pasó en La Palma con el volcán y que todavía muchos ciudadanos siguen viviendo en módulos y en contraposición a la urgencia y máxima preocupación de alojar a los menas, inmigrantes etc. Hemos visto cómo parte de esa inmigración se recolocan en hoteles mientras al día de hoy los perjudicados en La Palma  siguen viviendo en módulos, caravanas e incluso coches.

El ex consejero Guillermo Blanco lo que dijo en esta tertulia es que primero hay que evaluar los daños, hay que prestar atención a la gente que sigue sufriendo, hay que rescatar a la víctimas y recordó que también en Cantabria tuvimos nuestra gota fría en los años 80. Claudio incidió en que los políticos sólo van a hacerse una foto y luego se marchan y no pisan el barro. La primera medida del presidente de la Generalitat es muy correcta, dedicar 250 millones para los damnificados pero lo que procede es que el Estado dedique una partida suficientemente, creíble en los PGES para intentar paliar esta catástrofe, que no se olvidará. Una partida suficiente para construir y mejorar todo, desde  las viviendas, limpiar  los cauces para tratar por todos los medios que no vuelva a ocurrir y un sinfín de ayudas.


Hemos prescindido de cualquier otro tema en la tertulia porque la situación es dantesca y ha sorprendido a todos. Sí condenar la dejadez del Gobierno central cuando Europa nos ha ofrecido ayuda y el presidente Sánchez lo ha rechazado. El charlatán del ministro Puente está callado porque tampoco hizo nada ni dio orden de cerrar las vías de comunicación y autovias de tráfico y provocó un atasco monumental y unos daños impresionantes a los conductores. Pero no se trata de echar culpas unos a otros, sino hacer un frente común, que será difícil porque el Gobierno sanchista viene de hacer muchas cagadas.

 

Hace falta solidaridad pero este estado de las autonomías está fallando porque somos pequeños estados donde esa solidaridad se diluye en la burocracia, no hay un verdadero poder central que pueda dirigir las operaciones porque hay demasiadas administraciones públicas involucradas que hace inoperativo cualquier cuestión de urgencia que se pueda producir.

Se da la paradoja que estos virreyes de la España del siglo XXI, presidentes de las autonomías, son los que tienen que llamar al ejército para que entren en su territorio y ni tan siquiera pueden hacer maniobras en Pais Vasco y Cataluña. En fin ocurren una sarta de insensateces con el estado de las autonomías que hay que reestudiarlo para modificarlo por el bien de los ciudadanos. Todos estábamos de acuerdo en que hay que prepararse para el futuro, hay que sacar lecciones de esta gravísima catástrofe, hay que homologarse con otros países europeos y hay que echar las culpas a los políticos que son los responsables de todo lo malo que se produce en nuestro país, los errores, la negligencia y en todo caso llevarlos a los tribunales para que paguen por su irresponsabilidad y procurar que no se echen la mierda unos a otros.

Pero el colmo es que ya cuando se estaba produciendo la catástrofe sólo les importaba quedarse con RTVE lo cual da idea de su mezquindad y falta de escrúpulos. Esta falta de solidaridad la remachó Elena Palacio cuando nos contó que una madre había comprado unas calabazas y como ahora por el luto no había celebraciones llamó a la alcaldía para preguntar ¡y que iba a hacer con las luces, con las calabazas que había comprado habiéndose suspendido las celebraciones! Hay que cambiar el chip de esta población egoísta que se asemeja al ejemplo que nos dan los gobernantes y en contraposición de  esa gente la que ha marchado ?pala en mano? para ayudar en las zonas devastadas.

 

Sé el primero en comentar