Noticias de Cantabria
Cantabria 21-02-2025 15:45

Pesaguero pide a Desarrollo Rural mejoras de varias infraestructuras agrarias y colaboración en el problema del lobo

El alcalde de Pesaguero, Enrique Sabarís (PP), ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la también `popular` María Jesús Susinos, el arreglo de varias infraestructuras agrarias del municipio y su colaboración en el problema del lobo.

Así lo ha trasladado en el marco de una reunión que han mantenido ambos para analizar las necesidades del municipio.

En la reunión, el regidor también le ha trasladado a la consejera su preocupación por el "riesgo extremo de despoblación" en el que se encuentra el municipio, de menos de 300 habitantes, una situación "difícil de solucionar", según ha reconocido Sabarís, y ha subrayado la importancia de un turismo de calidad respetuoso con el medio ambiente, ha informado en un comunicado el Gobierno.

En cuanto al problema del lobo, el alcalde ha solicitado a Susino que la Consejería siga apoyando al ganadero, en concreto con ayudas como las que están concediendo para la alimentación y mantenimiento de perros de raza mastines, que, según Sabarís, "están haciendo buena labor contra los lobos".

Además, el regidor ha expresado su apoyo a la consejera para seguir luchando para conseguir sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), ante la gravedad de la situación.

Susinos ha compartido con Sabarís su preocupación sobre estos temas y ha señalado la predisposición de su departamento a estudiar las infraestructuras agrarias solicitadas por el alcalde.

Así, se ha abordado la necesidad de arreglar un par de pistas en el pueblo de Caloca, una de ellas dañada por un argayo, además de otras en Lomeña y Pesaguero, muy utilizadas por los ganaderos de la zona y que están bastante deterioradas. El alcalde también ha solicitado el arreglo del camino de Lerones a Perrozo.

Por último, le ha transmitido a la consejera la necesidad de dotar a Vendejo de una manga ganadera, o recinto donde se reúne el ganado para poder inspeccionarlo o vacunarlo.

Según ha indicado, en la actualidad es "muy frecuente" que cada 15 o 20 días haya que hacer algún tratamiento a los animales debido a patologías como el mosquito o la lengua azul.

En palabras del Gobierno en un comunicado, el alcalde ha calificado el encuentro como "satisfactorio" y ha agradecido la predisposición y el apoyo mostrado por la consejera para dar repuestas a las peticiones.

Sé el primero en comentar