Torrelavega plantará árboles frutales en los colegios públicos
Torrelavega impulsa la Red de Huertos Escolares con un proyecto de plantación de árboles frutales en los centros educativos públicos de Educación Primaria, en el que se han inscrito cinco centros hasta el momento.

Se trata del proyecto Red de Huertos Escolares, que la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha presentado en comisión informativa, y que amplía las actuaciones medioambientales llevadas a cabo en la ciudad y en los centros educativos en los últimos años.
El objetivo principal de este programa es la creación y consolidación de espacios de cultivo en los colegios de Torrelavega, fomentando entre el alumnado valores de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y alimentación saludable.
Según ha explicado Portilla, el Ayuntamiento ha contactado con todos los centros públicos de Primaria y cinco ya han confirmado su participación. En la siguiente fase, técnicos especializados visitarán los colegios interesados para seleccionar las especies más adecuadas y las ubicaciones para la plantación.
Una vez finalizada esta evaluación, se procederá al suministro de los árboles, que serán preferentemente frutales, y a su posterior plantación en los patios escolares o en áreas verdes de los centros. Se prevé que el proyecto esté completamente implementado en dos o tres meses.
Además, esta iniciativa incluirá una formación específica dirigida al profesorado, alumnado y familias, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de los huertos y fomentar su integración en el currículo escolar.
El edil ha avanzado que, en función del éxito de esta primera fase, el Ayuntamiento valorará extender el proyecto a los centros de Secundaria el próximo año.
Colaboran en esta iniciativa Ecologistas en Acción y el Centro Especial de Empleo Serca, que suministrará los árboles frutales a los centros educativos participantes.
ACTUACIONES EN EL PARQUE MANUEL BARQUÍN
Por otro lado, Portilla ha dado cuenta sobre la actuación de saneamiento del arbolado en el Parque Manuel Barquín, que contempla la tala de 69 ejemplares y la poda de aproximadamente 150, siguiendo el análisis realizado en el proyecto de reforma integral del parque.
Esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, ya ha sido adjudicada y supone "un primer paso en la regeneración del parque", según la concejala.
Portilla ha mostrado su confianza en que "esta legislatura se puedan ver avances" en la ejecución de este proyecto porque es "un plan ambicioso, tanto por la superficie que abarca como por el presupuesto, y es difícil afrontar esta reforma integral, a no ser que consigamos financiación externa, a través de fondos europeos y otras administraciones", ha reconocido.
No obstante, el equipo de Gobierno se plantea la posibilidad de ejecutar actuaciones por fases, respetando el espíritu del proyecto original, con el objetivo de mejorar progresivamente este espacio verde.
Sé el primero en comentar