Noticias de Cantabria
Cantabria 18-12-2018 11:00

¿Conoce los objetivos de las líneas de subvención de la Dirección General de Innovación en Cantabria?

A través de las ayudas INNOVA, INNOVA PLUS y CHEQUES DE INNOVACIÓN se destinan subvenciones dirigidas al entorno industrial que cada vez están más abiertas a la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones disruptivas que permitan crear nuevos productos e implementar nuevos procesos innovadores.

 

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial tiene entre sus competencias el diseño de programas, actividades y actuaciones de innovación y desarrollo industrial de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, así como el apoyo directo al emprendedor y a la actividad empresarial en el ámbito de la industria y de los servicios de apoyo a la misma, favoreciendo su desarrollo, crecimiento e internacionalización.

La estrategia de Innovación de las líneas en Cantabria 2016-2030 se compone de una serie de acciones que pretende un cambio cultural y del modelo industrial, que provoquen cambio de actitudes hacia la colaboración, utilizar nuevas ideas, innovar y fundamental, afrontar riesgos.

 

Desde la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, se da un valor importante a premiar la innovación y la creatividad como importante avance para la industria I+D+I.

Se fomentará también el intercambio y la comercialización de tecnologías y resultados de I+D con el fin de crear nuevos productos y servicios innovadores, haciendo hincapié en el emprendimiento industrial como factor innovador para transformar el conocimiento en nuevos productos, servicios y negocios con proyección internacional.

 

Para llevar a cabo estas competencias y conseguir los objetivos la Dirección General realiza diferentes tipos de actividades:

Ayuda en la presentación de programas europeos: colaboración con la Universidad de Cantabria para la presentación de proyectos al programa Instrumento PYME. Ayudas a través de la convocatoria “Sellos de Excelencia” destinado a la repesca de proyectos de Cantabria presentados a la Fase I de Instrumento PYME.

El fomentar de la cultura innovadora colaborativa en las empresas es imprescindible y se ha llevado a cabo a través del desarrollo de grupos de trabajo, jornadas de formación, grupos de coworking.

 

El apoyo a la digitalización industrial y a la Industria 4.0 se ha fomentando a través de una línea de subvenciones específica para proyectos de Industria 4.0. A su vez se han realizado jornadas de presentación de mejores prácticas y de apoyo a la cultura de todo lo relacionado con la Industria 4.0 entre las empresas.

Este fomento de la cultura en torno a la Industria 4.0 se ha vertebrado en la realización de algunas de las siguientes actividades: desarrollando análisis estratégicos de la región en torno a la Industria 4.0 en colaboración la Universidad de Cantabria, o a través del programa Industria Conectada, en colaboración con el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, realizándose diagnósticos de la situación de las empresas de Cantabria.

Como prueba de la innovación en la región se ha realizado a través del primer ejercicio de Compra Pública Innovadora mediante la contratación de soluciones innovadoras a retos que se plantean en la Administración.

Se ha participado en redes europeas como son la iniciativa VANGUARD, la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno o ERNACT, redes cuyo principal objetivo es establecer desarrollo de actividades y de intercambio de buenas prácticas entre regiones europeas, en torno a ámbitos tan importantes como son las tecnologías de la información y la comunicación, la especialización inteligente en sectores científico y tecnológicos o los nuevos sistemas de transporte.

Como Apoyo a la innovación abierta se ha creado el "Paraguas Tecnológico" y la priorización y apoyo de proyectos en los que participa la Universidad de Cantabria y los centros de investigación de la región.

A través de las ayudas INNOVA, INNOVA PLUS y CHEQUES DE INNOVACIÓN se destinan subvenciones dirigidas al entorno industrial que cada vez están más abiertas a la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones disruptivas que permitan crear nuevos productos e implementar nuevos procesos innovadores.

 

 

Sé el primero en comentar