Santander amplía el servicio de salvamento y socorrismo en playas para este verano que licitará por más de 600.000 euros
Santander sacará a licitación este lunes 24 de febrero el servicio de salvamento, socorrismo y baño adaptado en las playas del municipio para la próxima temporada de verano por un presupuesto de 666.386 euros, con opción de prórroga para la de 2026, e incluye una ampliación de la vigilancia y rescate en los principales arenales.

Así lo ha avanzado este sábado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien ha detallado que la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente de contratación de este servicio que se desglosa en 512.777 euros para el servicio de socorrismo; 130.039 para el de asistencia sanitaria, y 23.569 en el baño adaptado.
El responsable municipal ha destacado una "importante" novedad que será la ampliación del servicio en los principales arenales para los meses de julio y agosto.
Según ha explicado, se reforzará el horario del servicio de vigilancia y rescate en La Magdalena, Primera y Segunda del Sardinero, comenzando a las 10.00 y finalizando a las 20.00 horas, un refuerzo de una hora y media antes y media hora después de lo habitual que será realizado por un retén de siete socorristas encargados de cubrir la franja de 10.00 a 11.30 y de 19.30 a 20.00 horas.
El servicio se prestará los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre (días 31 de mayo, 1, 7, 8, y 14 de junio, 20, 21, 27, y 28 de septiembre) y de forma ininterrumpida del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos incluidos, lo que hará un total de 102 días. El horario será de 11.30 a 19.30 horas.
Por otra parte, habrá vigilancia diaria en las playas de Virgen del Mar, La Maruca, El Bocal, Mataleñas, Los Molinucos, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, con 14 puestos atendidos por un total de 28 socorristas diarios, --dos por puesto--, y dos socorristas los sábados y festivos.
Además de los puestos de socorrismo y con el objetivo de complementar las labores de vigilancia y socorro, se completarán las labores de vigilancia y rescate con una embarcación neumática (tripulación: patrón y sota patrón) y una moto de agua con camilla (tripulación: patrón y sota patrón).
La prestación del servicio sanitario conllevará igualmente la instalación de dos puestos sanitarios que estarán ubicados en la Segunda Playa del Sardinero (inmediaciones del restaurante 'El Cormorán') y en el local de socorrismo del Balneario de la Magdalena.
Incluirá personal sanitario asignado al servicio y los medios materiales, entre los que figuran una ambulancia tipo B (soporte vital básico) y otra tipo C (soporte vital avanzado), así como la coordinación desde el módulo base establecido en la Segunda del Sardinero, donde el responsable médico gestionará, coordinará y movilizará los medios humanos y materiales sanitarios asignados a este contrato.
BAÑO ADAPTADO EN LOS PELIGROS
Asimismo, el contrato incluye también el baño adaptado en la Playa de los Peligros (junto a la rampa oeste de acceso), que estará atendido por dos socorristas que facilitarán el acceso y disfrute del arenal y posibilitarán el baño a personas con movilidad reducida mediante la utilización de sillas adaptadas.
El pliego detalla el listado de medios humanos y materiales necesarios para la óptima prestación del servicio, así como la obligatoriedad de poner en marcha una página web o aplicación para teléfono móvil que brinde información diaria del estado de las playas (banderas, temperatura del agua, incidencias, etcétera).
Sé el primero en comentar