Noticias de Cantabria
Opinión 16-11-2019 08:00

¡Que no te la den con queso….!, por Pedro Arce Díez

Me gusta viajar y cuando lo hago hay ciertos sitios que no suelo eludir: contemplo el centro de las ciudades, visito la estación de ferrocarril si la tiene, el mercado que suelen tener las ciudades importantes, los centros comerciales, etc… Y en las zonas comerciales, suelo visitar con especial curiosidad la zona de vinos y la de los quesos.

 

 Y en Cantabria, de forma especial, me fijo en la oferta de quesos de nuestra región y he de confesarles que algunas veces salgo decepcionado y hasta cabreado, pues no suele haber excesiva oferta de nuestros excelentes quesos artesanos.

 

Pero el otro día, paseando por el centro de Santander, visité la segunda planta del mercado de la Esperanza y me llevé una muy agradable sorpresa, pues en varios de los puestos encontré, de forma bien visible y ordenada, un conjunto de quesos de Cantabria que debiera de ser ejemplo para otros espacios comerciales de la región y lo digo, ¡Sin señalar a nadie!

Además, pude hablar tranquilamente con los queseros, comentar algunos aspectos sobre los quesos que exponían y salir del mercado muy gratificado…

 

 

Mari Carmen se muestra en principio reservada y recelosa, pero cuando empezamos a hablar de los quesos de Cantabria, ya el tema la interesa e intercambiamos opiniones y comentarios… (Foto: A. Atienza)

 

 

Fui viendo cada uno de los puestos donde se ofrecían quesos de Cantabria; algunos me dijeron que los turistas compraban con frecuencia quesos de nuestra tierra y es que tenemos un filón y una imagen de Cantabria que no la solemos aprovechar y en este tema, debe implicarse la Administración….

¿Se imaginan que ofrecemos a los turistas unas cajitas, bien diseñadas, con unos quesos de Cantabria, de varios tipos, tamaños y precios, con alguna información sobre Tablas de Quesos, recetas con nuestros quesos, etc.? Pues, probablemente, sería un éxito y muchos turistas se llevasen una de estas cajitas en su maleta en el viaje de vuelta. ¡Hay que hacer de nuestros quesos un producto gourmet!

…como me picó la curiosidad, comprobé los quesos que vi, sus precios y la gran amabilidad que encontré en los “queseros”. Este es uno de los eslabones de la cadena quesera desde que el ganadero ordeña a sus vacas, cabras u ovejas, hasta que el cliente se lleva un trozo de queso, o un queso entero o varios para hacer una magnífica tabla de quesos, como aquellas que nos hacía Manuel Arroyo o Zacarías Puente.

 

¡…y pude comprobar que algunos vendedores saben mucho de quesos! Seguro que pueden aconsejar adecuadamente a los compradores, como sucedió en el puesto de Sergio (Foto: A. Atienza)

 

A quien me lea, decirles que se pasen por el Mercado de la Esperanza de Santander, un mercado emblemático que fue edificado al comienzo del siglo XX y que tiene una oferta que pocos mercados de España le superan, si es que alguno pueda decirse que es mejor que el de Santander. Allí encontrarán una planta de pescado que es excelente y que tienen que venir de fuera a decirnos que es fantástico; suban a la primera planta, ya sea por las escaleras, la rampa o el ascensor y se encontrarán una variada oferta de productos, donde los quesos de Cantabria, en todas sus variedades y queserías, les van a tentar y, si les gusta este manjar de dioses, llévense alguno de ellos y disfruten…

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 16-11-2019

Muy bien. Faltaba esa faceta.