Noticias de Cantabria
Opinión 10-08-2019 07:00

Cristina y José Ramón crean la Quesería Sañudo, por Pedro Arce Díez

Los productores lácteos de Cantabria han sufrido tradicionalmente el bajo precio de la leche, lo que ha provocado muchos abandonos del sector o la existencia de ganaderías que no son rentables y obligan a sus propietarios a vivir de forma poco digna.

 

Sin embargo, algunos han optado por buscar fórmulas rentables que les permita una viabilidad a la ganadería; una de estas posibilidades es la transformación de esa leche mal pagada en otros productos, como puede ser el queso. Y este es el caso de nuestros queseros que presentamos en este artículo: José Ramón Sañudo Cobo y Cristina Gutiérrez Díez…

José Ramón y Cristina (O Cristina y José Ramón, si lo prefieren) poseen una saneada ganadería vacuna en Cigüenza (Alfoz de Lloredo) y allí les he visitado viendo sus instalaciones, la forma del manejo del ganado, el ordeño del mismo….

 

José Ramón Sañudo Cobo tiene una cabaña estabulada para el ordeño y la alimentación con pienso; el resto del tiempo sale y pasta libremente en la finca aledaña. Los bajos precios de la leche le han impulsado a elaborar queso… (Foto: A. Atienza)

 

José Ramón nos ha ido enseñando las instalaciones y estaba en pleno proceso de envasado del queso fresco; también hemos podido observar las bodegas de maduración, donde reposan los quesos, de varios tamaños y formatos, para adaptarse a las demandas de los clientes (Foto: A. Atienza)

 

 

Pero lo que más me interesaba ver era su quesería que han puesto recientemente en funcionamiento y que ya están elaborando queso de una gran calidad; no en vano, Cristina ha trabajado en la Quesería La Luz de Herrera de Pisuerga y tiene una amplia experiencia en el oficio. Comenzaron a elaborar quesos curados de leche de vaca de 1 Kg., aunque han variado los tamaños, con elaboraciones de quesos de ½ Kg., pues es lo que más demanda el público, salvo quesos de mayor tamaño para su venta al corte.

Han comenzado hace muy poco y ya se están posicionando en el mercado, asistiendo a ferias para darse a conocer y trabajando en el entorno de donde se encuentra la quesería. Y han conseguido un queso cuyo sabor está cautivando a quienes lo prueban, con el auténtico sabor de queso artesano, que a algunos nos recuerda a aquellos quesos de nuestra infancia, cremoso y con un especial retrogusto.

 

 

A José Ramón sus apellidos le delatan su origen y probablemente ha mamado la elaboración de quesos y mantecas, tal como se hacían en la zona pasiega. Y este queso es auténtico, con una leche de vaca cruda de gran calidad, añadiendo tan solo el cuajo, el fermento láctico y la sal.

Su ganado produce una media de 300/400 litros de leche diarios en dos ordeños, cuyo líquido blanco va directamente al tanque refrigerador y con el ordeño de la tarde y el de la mañana, se elabora este queso. Tras la elaboración –cuajada en la cuba, corte de la cuajada y desuerado, llenado de los moldes, prensado mediante pesas,.. -, las piezas pasan a la cámara de maduración donde adquiere la textura adecuada y sale al mercado.

 

 

Dada su textura y cremosidad, es un queso que puede degustarse tal cual, pero admite muchas más posibilidades, ya sea con miel, mermeladas, frutos secos o para su utilización culinaria.

 

Vende su queso en la quesería, participa en ferias y distribuye por la zona del Besaya, fundamentalmente en Torrelavega.

 

Sé el primero en comentar