Sánchez, que no pinta nada en el plano internacional, promete al primer ministro libanés apoyo para la reconstrucción y reivindica una Siria pacífica y estable
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido al primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, el apoyo de España para la reconstrucción del país tras los bombardeos llevados a cabo por Israel en su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá, al tiempo que ha confiado en que el acuerdo de alto el fuego se termine traduciendo en un alto el fuego.
Sánchez ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa a Mikati, con quien ha tenido ocasión de analizar la "compleja situación geopolítica" en Oriente Próximo, tras el alto el fuego entre Israel y Líbano y la reciente caída del régimen de Bashar al Assad en Siria.
Respecto al alto el fuego, según ha informado el Gobierno en un comunicado, ambos han coincidido en que la prioridad es que sea duradero para que se convierta en un cese permanente de las hostilidades y allane el camino para la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Precisamente, el presidente del Gobierno se ha referido a "las difíciles circunstancias" en las que ha venido trabajando la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), creada en virtud de esta resolución y en la que España cuenta con más de 600 efectivos desplegados.
Sánchez ha trasladado a Mikati que España apoya la decisión de la ONU de mantener a la FINUL, una de las partes llamada a supervisar el acuerdo de alto el fuego, y está dispuesta a "explorar vías para seguir reforzándola en esta nueva fase".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado al primer ministro libanés la solidaridad de España tras estos meses de guerra y le ha hecho saber que se apoyará al país en los esfuerzos para la reconstrucción. Sánchez también ha incidido en que los desplazados deben poder regresar a sus hogares como una cuestión de justicia, pero también como una forma de estabilizar la zona.
SITUACIÓN EN SIRIA
Por lo que se refiere a Siria, donde una amalgama de rebeldes y yihadistas encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la UE y que tiene su origen en la antigua filial de Al Qaeda, han derrocado a Al Assad, ha defendido que "se necesita una Siria pacífica y estable, en beneficio del pueblo sirio y de todos los países de la región, especialmente Líbano".
Así las cosas, el presidente del Gobierno ha abogado por "una transición política ordenada para el pueblo sirio manteniendo la integridad territorial del país y evitando una mayor escalada en la región".
También ha abordado el futuro de Siria y la situación en Oriente Próximo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas horas con varios de sus homólogos de la región.
Según ha informado en su perfil en X, ha hablado con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; el de Jordania, Ayman Safadi; el de Turquía, Hakan Fidan, y el de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani.
"Les he trasladado que el futuro de Siria debe ser pacífico, inclusivo y respetuoso con las minorías y los Derechos Humanos", ha explicado el ministro, defendiendo que "hay que garantizar su integridad territorial". Asimismo, ha indicado que ha insistido "en la necesidad de un alto el fuego en Gaza".
Sé el primero en comentar