"Proust y Joyce y Kafka y Pessoa y Borges y.... Umbral". © jmm caminero
En estos dos últimos siglos se ha producido en todos las ramas de lo humano, una explosión de saber, en la cultura, también, en la literatura y filosofía y poesía y todo, también.
En estos dos últimos siglos se ha producido en todos las ramas de lo humano, una explosión de saber, en la cultura, también, en la literatura y filosofía y poesía y todo, también.
Pero la cuestión es qué o quienes quedarán y, serán consideradas algunas de sus obras, a la altura de las de Homero ?sea real o no-, las de Esquilo, las de Virgilio, las de Shakespeare, las de Cervantes, las de Goethe, las de?
Esta es una de las grandes preguntas, en el círculo de las personas que se dedican a la cultura, sea la rama que sea, durante un tiempo quieren ocupar un lugar, y, ya en la madurez madura, cuándo han tenido los parabienes de los laureles y de los dólares, en mayor o menor grado, al final, se preguntan: ?Perdurará mi obra?. Esta es la gran pregunta? Pero la realidad, es que nadie sabe lo que sucederá en estos momentos o años. ¿Qué perdurará del siglo veinte y del anterior, que se llegue a pensar, que tiene la misma altura de los grandes clásicos de estos veinticinco siglos??
Teniendo en cuenta que existen dos variables muy importantes: que ahora, ya hay que comparar la producción cultural en una rama, no solo con Europa y Occidente, sino en el mismo siglo con lo que se ha producido en el resto del mundo. Y, el resto del mundo es el resto.
Y, la otra gran variable, es y será: que los sistemas informáticos empezarán a ser utilizados en todos los sentidos, en buscar nuevas obras y nuevos autores, que se han podido quedar dormidos en los anaqueles del tiempo, pero que existieron y produjeron. Esta utilización de la informática, puede que nos descubra muchos nombres olvidados ?por ejemplo, los archivos de las obras en propiedad intelectual, que nadie quiso publicar-.
Y, otra variedad, es que los sistemas informáticos serán capaces de producir obras culturales, en todos o en casi todos los saberes, y, saberes son todos los saberes, también las Artes-.
Me he encontrado con una columna periodística, fechada el 18 de junio del 2004, del maestro Umbral, titulada: Proust y Joyce, publicado en El Mundo. ¿Quedará a la misma altura, Proust o/y Joyce para ese mar de las quinientos grandes autores de todos los tiempos en literatura, o, dicho de otro modo, de estos dos últimos siglos, en todo Occidente, cuáles se incorporarán a ese mar de las quinientas obras o quinientos grandes autores de estos veinticinco siglos en el planeta, formada por miles de lenguas, en todos estos siglos??
El Ulises o En Busca del Tiempo Perdido podrá estar a la misma altura que la Biblia ?leído como libro literario-, que la Odisea, que la Divina Comedia, que la Comedia Humana, que El Quijote, que La Vida es sueño, que los Ensayos, que Hamlet, que y que? Porque la realidad, es que de estos dos últimos siglos, de Occidente, quedarán veinte o treinta grandes obras, veinte o treinta grandes autores y autoras, porque también se incorporarán autores de Asia y de África y del Pacífico y?
Enseguida alguien pensará con razón, es que los que juzguen estos dos últimos siglos, todavía no han llegado, no ha pasado el suficiente tiempo, para ver si Dostoievski es mejor que Pessoa o que Dickens, o todos entrarán en ese canon. Hay que esperar tiempo. Además los cánones de cultura y de excelencia y de genialidad y de humanidad, quizás, no serán lo mismo ahora, que dentro ocho generaciones, cuándo ya se supone habrá humanos que habiten trozos de la Luna, y, lean o sigan leyendo literatura, sea en la forma que sea?
Existen, dicen en literatura, fundamentalmente, dos tipos de escritores y escritoras: aquellos que lo hacen, por mil motivos o razones, y, aquellos, que además de alguna de las razones del primer grupo, quieren crear obras literarias que pasen al acervo cultural de la humanidad. Unas voces y lenguas lo dicen, otros solo lo sueñan, otros, buscan otros parámetros ?vivir bien, vivir del oficio de la escritura, vivir con suficientes experiencias y placeres, vivir con ciertos laureles, etc.-.
Pero otros, además de poder vivir de la literatura o del arte que sea, desean que sus obras, o algunas de ellas, sean tenidas/valoradas como obra maestras o clásicas, y, sigan sirviendo a la humanidad de forma preferente. Al final, el empresario quiere crear una multinacional, y, el científico de la Física, hacer algo que pueda estar al lado de Newton o Pitágoras o Arquímedes o Galileo o Einstein? -es quizás, la ambición humana-. También es cierto que quién inventó/descubrió el arco con flechas o el fuego, hace milenios, era o tendría una capacidad semejante a la de los grandes genios y genias y no conocemos su nombre?
Tengamos el valor de hacernos la pregunta, ¿Cuadernos de la Mancha, será considerada una de las mil obras, más importantes de la cultura humana, en literatura y/o ensayo y/o filosofía??
Pero sigue estando presente, el mismo título de este artículo: ¿Quedará Proust o Joyce o Kafka o Pessoa o Dickinson o Whitman o?? ¿Quiénes dentro de diez siglos, serán considerados a la misma altura de Homero o de Shakespeare o de Montaigne o de Cervantes o de?? Todavía la partida está abierta?
© jmm caminero
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