El tiempo será estable hasta fin de año, con heladas y niebla en el interior, que podrían provocar cencelladas
Diciembre está siendo muy seco y la cantidad de precipitación acumulada no llega ni a la cuarta parte de lo normal
El tiempo estable predominará en la mayor parte del país durante los próximos días, con precipitaciones escasas pero con heladas y bancos de niebla en el interior, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Es posible que ambos fenómenos se produzcan de forma simultánea, lo que dará lugar a nieblas engelantes, es decir, bancos de niebla que se forman en zonas con temperaturas bajo cero.
En estos casos, las gotas que componen esa niebla se congelan inmediatamente al impactar contra el suelo o contra superficies expuestas, lo que da lugar a un fenómeno conocido como cencellada, que parece nieve pero que no lo es. Asimismo, también se generan placas de hielo que pueden comportar un peligro en la carretera.
Del Campo ha incicido en que este mes de diciembre está siendo muy seco y ha avanzado que la cantidad de precipitación acumulada en la mayor parte del país no llega ni a la cuarta parte de lo normal entre el 1 y el 22 de diciembre. Hasta estas alturas de mes, las precipitaciones sólo han sido más abundantes de lo habitual en el tercio norte peninsula, especialmente en el Cantábrico Oriental, así como en puntos de Canarias.
El portavoz de AEMET ha señalado que todavía se han registrado muchas heladas este jueves. A su vez, se han formado extensos bancos de niebla en el interior, que podrán ser persistentes y por tanto podrán reducir la visibilidad durante buena parte del día. En lo que concierne a las temperaturas, las máximas bajarán en el este peninsular y en Baleares, aunque ciudades como Sevilla podrán superar los 20ºC. Mientras, en Canarias, hay posibilidades de que se formen tormentas en las islas montañosas. Estas podrán ser localmente intensas, con presencia además de calima.
La situación será similar el viernes, según el portavoz de AEMET. Así, habrá tiempo anticiclónico en la Península, sin lluvias salvo por cuatro gotas aisladas en puntos de la costa mediterránea. De nuevo, se registrarán nieblas en amplias zonas del interior que en la mitad norte serán persistentes. Por otra parte, las temperaturas bajarán y habrá heladas en áreas de montaña, en la meseta norte y en páramos del centro. Las tormentas irán a menos en Canarias, aunque todavía se podrán formar algunas en las islas occidentales. Sin embargo, persistirá el polvo de suspensión que dará lugar a calima.
Durante el fin de semana, seguirá el tiempo anticiclónico y las lluvias serán muy escasas. En líneas generales, Del Campo sólo espera precipitaciones en puntos del extremo norte peninsular, y el portavoz de AEMET ha avanzado que serán cuatro gotas. En lo que concierne a los termómetros, éstos continuarán descendiendo y las heladas ganarán en intensidad y extensión. De hecho, el domingo ya afectarán a buena parte de la meseta y páramos de la zona centro. Ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta -3ºC y hasta los 0ºC se bajará en Madrid capital.
En amplias zonas del interior continuarán los bancos de niebla, que serán persistentes sobre todo en puntos de la meseta norte. En este sentido, Del Campo ha avisado de que las nieblas podrán ser engelantes y que podrán dar lugar a placas de hielo. La probabilidad de que esto ocurra será mayor en la meseta norte, pero no puede descartarse en puntos del interior de Cataluña y del este de Aragón.
En estas zonas donde la niebla será persistente, el ambiente será muy frío durante toda la jornada y podrían no alcanzarse ni siquiera los 5ºC en las horas centrales del día. En el resto del país, las temperaturas serán algo más altas, pero en general el ambiente será propio de esta época del año y por lo tanto frío. Paralelamente, en Canarias continuarán los cielos turbios por la calima, fenómeno que además de reducir la visibilidad empeora la calidad del aire.
NO SE DESCARTA UNA DANA EN GOLFO DE CÁDIZ, PERO SIN GRANDES LLUVIAS
Por último, en lo relacionado con los últimos dos días del año, el portavoz del organismo estatal ha especificado que el lunes y el martes estarán marcados por la presencia de altas presiones, con precipitaciones escasas salvo por alguna lluvia débil en puntos del Cantábrico y de la costa mediterránea. No se podrá descartas que una DANA deje algún chubasco algo más intenso en el entorno del Golfo de Cádiz, aunque Del Campo ha avisado de que en líneas generales no tendrán grandes consecuencias.
A su vez, este día continuarán los bancos de niebla en el interior y las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Seguirán las heladas, sobre todo en el centro y en el norte de la Península, y el ambiente será muy frío en las zonas donde las nieblas sean persistentes. En este aspecto, Del Campo ha detallado que las nieblas podrán ser de nuevo engelantes y que podrán formar de nuevo cencellada y placas de hielo. Mientras, en Canarias, continuará la calima.
Así, en resumen, el portavoz de AEMET ha incidido en que la Nochevieja será fría en muchos puntos del país, aunque con temperaturas que entrarán dentro de lo normal para la época. Si bien a partir de entonces aumenta mucho la incertidumbre, a partir de Año Nuevo podrían llegar frentes a Galicia y al Cantábrico que dejarían lluvias por allí, con temperaturas que en general tenderían a subir y heladas menos extensas e intensas. Además, los vientos soplarían con más fuerza en la Península, lo que ayudaría a disipar las nieblas.
En un comunicado posterior, el organismo estatal ha explicado que lo más probable es que del miércoles 1 al viernes 3 lleguen sistemas frontales desde el Atlántico, con precipitaciones que el día 1 afectarían con mayor probabilidad al extremo noroeste peninsular. Durante los días 2 y 3, las precipitaciones se extenderían a gran parte de la vertiente atlántica peninsular y podrían ser intensas y persistentes en Galicia y en el oeste del Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas, lo más probable es que se inicie una tendencia ascendente. Además, el viento tendería a rolar a componente oeste de forma generalizada, y habría posibilidades de que fuese fuerte en puntos de Galicia y área cantábrica. Mientras, en Canarias podría continuar el tiempo seco, con presencia de calima, temperaturas en ascenso y viento del este o sudeste.
Sé el primero en comentar