Noticias de Cantabria
Nacional 01-04-2025 15:00

Robles, sigue con medias verdades, ahora dice que España llegará al 2% en gasto militar antes 2029

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que el Gobierno de España llegará a 2% del PIB en gasto militar "muy anticipadamente" a 2029, hasta ahora el objetivo que se fijaba España pero que hace semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que adelantaría para, así, cumplir antes con el compromiso en el seno de la OTAN.

En declaraciones desde Lisboa, donde ha participado en un foro con el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, Robles ha señalado que España tiene un compromiso de llegar al 2% y lo va a cumplir "muy anticipadamente" al calendario previsto. "Todo el mundo va a ver que cumplimos con rigor, con seriedad y dejando siempre muy alto los intereses de España, que son los intereses de seguridad, de defensa y de paz", ha asegurado.

La titular de Defensa ha afirmado que "muy anticipadamente" a 2029 España alcanzará el compromiso en inversión militar del 2% del PIB, objetivo que se marcó la OTAN en 2014 y que se ha vuelto el tema clave en el seno de la organización militar a la vista de las turbulencias geopolíticas y de la necesidad de Europa de rearmarse ante la amenaza de Rusia.

"No es un problema de plazos, sino de que se está haciendo un trabajo riguroso", ha insistido Robles. Estas declaraciones llegan en pleno debate sobre el nuevo objetivo de gasto en Defensa de la OTAN y cuando el secretario general aliado, Mark Rutte, ha apremiado a los países rezagados en materia de gasto a llegar este mismo verano al listón del 2%.

En unas declaraciones desde un coloquio con estudiantes en Polonia, el ex primer ministro neerlandés mencionó a España como uno de los países de la OTAN que quiere cumplir el objetivo del 2% este mismo verano, junto a Bélgica, tras indicar que Portugal e Italia tienen debates similares. Horas después Moncloa matizó las declaraciones de Rutte y señaló que España hará "lo máximo posible" para llegar al 2% del gasto en Defensa, "de aquí al verano".

España sigue el trabajo interno respecto al cálculo del gasto en Defensa, unas cuentas en las que el Ejecutivo quiere incluir el presupuesto que dedica a la lucha antiterrorista, la defensa de las fronteras y gastos corrientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, fuentes aliadas no descartan que España pueda llegar con los deberes hechos a la cumbre y ya cumpliendo el objetivo del 2%, dependiendo del cálculo que se utilice para medir la partida militar.

Existe una discusión abierta en la organización y en la que otros países actualizarán también sus cuentas. Las fuentes consultadas indican que "nadie rechaza" el debate sobre la contabilización de la inversión militar a la vista de que el gasto militar será el tema fundamental que aborde la OTAN en la cumbre de líderes en La Haya a finales de junio.

Para entonces los aliados se preparan para renovar el objetivo del 2% pactado en 2014, que a día de hoy cumplen 23 de los 32 aliados de la OTAN, con España a la cola con el 1,28%. La cumbre de La Haya será el escenario para escenificar el acuerdo para un nuevo objetivo de Defensa que supondrá un "incremento sustancial" y se situará por encima del 3%, como subrayan distintas fuentes aliadas y ha apuntado el propio secretario general.

Sé el primero en comentar