Noticias de Cantabria
Nacional 25-06-2022 07:30

manifestación en Santander contra los eólicos

Colectivos vecinales y representantes del sector primario, la hostelería y el turismo de los valles pasiegos y las comarcas del sur de Cantabria han convocado este sábado una manifestación que recorrerá el centro de Santander para protestar contra la implantación de polígonos eólicos en la región.

Con el lema `¡Sí a un medio rural vivo!¡No a los polígonos eólicos!`, la protesta partirá de Correos a las 11.30 horas, en dirección a las sedes del Gobierno de Cantabria y la Delegación de Gobierno, para terminar en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Los colectivos han mostrado su rechazo a proyectos que consideran "una forma de abocar a los municipios afectados a la despoblación y la marginalidad productiva".

A su juicio, "eliminar la esencia" de los valles en los que hay proyectados parques eólicos --Campoo, Luena, Aguayo e Iguña-- "pone en peligro la viabilidad de los negocios del sector primario, turístico, hostelero y comercial, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones que en este momento están al alza en la zona, así como al valor patrimonial de cualquier propiedad".

Además, creen que con estas instalaciones se incidiría en el despoblamiento rural, ya que "se daría la vuelta a la tendencia poblacional de los últimos años", en los que se han asentado nuevas familias "por la calidad de vida".

Estos colectivos han remarcado que no están en contra del desarrollo de energías renovables, pero ven en los polígonos eólicos proyectados una "falta de ordenación y planificación territorial" que garantice la seguridad y compatibilidad con otros usos ya existentes.

Además, han criticado la "falta de información" facilitada por las administraciones públicas y empresas a los ciudadanos afectadas para poder generar un debate energético que "garantice una transición real justa".

Así, han explicado que el problema surge cuando la construcción de estas infraestructuras se "impone por parte del oligopolio energético y las administraciones para evitar un debate ciudadano con la población afectada y favorecer un discurso único de una falsa necesidad de soberanía energética".

Sé el primero en comentar