Gómez de Diego afirma que las mejoras en la red de Cercanías de Cantabria se empezarán a notar en 2026 o 2027 , 2028,
Opina que Cantabria tiene que "liderar el proyecto" de la intermodal de La Pasiega y redactar los pliegos del proyecto constructivo
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha asegurado que las mejoras en el servicio ferroviario de Cercanías se empezarán a notar en 2026, cuando las actuaciones en la vía estén avanzadas y lleguen los nuevos trenes.
Gómez de Diego ha detallado este domingo en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, que ya están movilizados "más de 900 millones de euros" de los 1.400 que contempla el Plan de Cercanías de Cantabria.
"En el 2026 todas esas mejoras van a ser absolutamente visibles, porque la mayoría van a estar realizadas, y ahora hay que tener un poco más de paciencia ante las incomodidades que causan unas obras que están siendo muy complejas y que se están realizando manteniendo el uso de las infraestructuras", ha dicho.
Para la delegada, la red de Cercanías es "muy importante" para todos los usuarios por lo que el Gobierno de España, Adif y Renfe está llevando a cabo una "renovación total".
También en materia ferroviaria, Gómez de Diego ha hablado del AVE hasta Reinosa y ha puesto en valor la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo del tramo que llegará a Cantabria desde Alar del Rey por importe de 15 millones euros.
"Aunque el PP quiera permanentemente introducir ruido en las buenas noticias que llegan para Cantabria, ya no hay duda de que la conexión con la Alta Velocidad es una realidad", ha añadido.
A su juicio, en la llegada del AVE como en muchas otra infraestructuras y actuaciones, ha habido desde Cantabria "muchas reivindicaciones históricas" y se han empezado a materializar desde 2018 y además con "un importante nivel inversor", tanto en materia ferroviaria como en carreteras.
Sobre los proyectos en carreteras, la delegada ha apuntado a la "complejidad" de la obra del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, una actuación presupuestada en 172,9 millones de euros y con 61 meses de ejecución que, además, "se va a hacer manteniendo la circulación en ambos sentidos".
"Es una obra impresionante y el reto es que haya la menor afección a la principal vía de comunicación entre Santander y Torrelavega", ha indicado.
Además, sobre el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, en la conexión de la A-67 y la A-8, ha asegurado que la obra "va muy bien" y ha avanzado que la próxima semana se comenzarán a hacer los rellenos sobre los dos túneles que ya están "perfectamente ensamblados y finalizados". "Ya el verano que viene ya estará todo el ramal de continuidad, así que será un compromiso más cumplido", ha apostillado.
Gómez de Diego también ha vuelto a pronunciarse sobre la estación intermodal de La Pasiega y ha pedido a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, "ser coherente" porque, según ha dicho, ella misma reclamaba al Gobierno regional impulsar la intermodal "cuando era líder de la oposición".
"El Gobierno de Cantabria cuenta con apoyo del Gobierno de España. Se ha dicho que se va a seguir colaborando, pero lo que tiene que hacer Cantabria es liderar el proyecto y empezar ya a trabajar en la redacción de los pliegos del proyecto constructivo de la estación intermodal", ha señalado la delegada, que ha recordado que el Ejecutivo nacional ya ha destinado al proyecto del centro logístico "la mitad de la inversión, con 20 de los 40 millones".
Sé el primero en comentar