Susinos apuesta por mejorar las explotaciones agrarias para incrementar la competitividad del sector primario
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha apostado por mejorar las explotaciones agrarias de cara a incrementar la competitividad del sector primario de Cantabria, con el apoyo del Gobierno.
Así lo ha destacado en la visita que ha realizado en la localidad de Secadura, en Voto, a las instalaciones de la ganadería SAT Indelante, donde ha mantenido un encuentro con los ganaderos Montserrat Ortiz, Francisco Del Campo y Santiago Del Campo, que han dado a conocer los principales detalles de la ganadería y su evolución.
Susinos ha aplaudido la apuesta de esta empresa familiar por un modelo de explotación ganadera que contribuye a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como mejorar el proceso productivo de su ecosistema lácteo con un enfoque innovador e inversor que apuesta de manera decidida por las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad del negocio y el bienestar y la comodidad de sus animales.
En su opinión, se trata de "un modelo de explotación que apuesta por la rentabilidad económica y por el bienestar de los animales y de los ganaderos".
En este sentido, ha puesto en valor las "magníficas" instalaciones con las que cuenta esta empresa familiar que ofrece a sus animales una "completa" gama de servicios, tales como camas de arena, robot de ordeño de última generación, fosos de tratamiento, zonas de parto y áreas de separación.
"Se trata de una ganadería que pone el bienestar en el centro de su negocio con un modelo muy necesario para fortalecer la apuesta de Cantabria por las explotaciones de carácter familiar que tanto nos caracterizan y por una contribución eficiente al desarrollo sostenible", ha subrayado la consejera, quien ha reafirmado el compromiso de apoyo del Ejecutivo con una serie de ayudas, entre las que ha destacado los planes de mejora y modernización de explotaciones ganaderas e infraestructuras agrarias, así como para la instalación de agricultores jóvenes.
Según ha destacado, "queremos ir de la mano del sector y de sus profesionales en la mejora de sus vidas y de sus condiciones de trabajo, en el rejuvenecimiento del sector, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, el incremento de la competitividad y la protección del medio ambiente".
Por su parte, Francisco Del Campo ha concretado que su objetivo, tras "toda una vida" trabajando en el sector, era optimizar los recursos, dado que en la antigua instalación tenían "animales muy buenos genéticamente que no estaban siendo aprovechados".
"Gracias a este cambio se ha doblado la producción", con el mismo personal, por lo que, en su opinión, "el objetivo está alcanzado", con una producción media de entre 5.000 y 5.500 litros diarios.
Actualmente esta ganadería tiene un total de 280 animales, de los que 160 se encuentran en la nueva instalación de producción y en la antigua se mantienen las novillas y la recría para mayor control de los ganaderos, garantizando un espacio suficiente y adecuado para todos.
Sé el primero en comentar